Llegó “La Ruta del cine” a Río Gallegos

Luego de visitar 16 destinos de la provincia, llega a nuestra ciudad el cine móvil Nº02 “Tita Merello” para brindar proyecciones de cine nacional en diferentes barrios de la capital. 

Las funciones están previstas para mañana miércoles en el Barrio San Benito, el jueves en el Barrio 56 viviendas, y el viernes en el Barrio Belgrano. El cinemóvil “La Ruta del Cine” es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se traslada en una camioneta y cuenta con una pantalla electrónica LED, modular, para exteriores full color video de 5 x 3 metros en 16-8mm de resolución. Un equipo de última generación que le permite adaptarse a cualquier situación ambiental y geográfica logrando desplegarse a plena luz del día.

Cinemovil 2

La visita a Río Gallegos se enmarca en la gira que inició por Santa Cruz el pasado 21 de Noviembre proyectando “Iluminados por el Fuego” en Jaramillo. De allí paso luego por Puerto Deseado, Pico Truncado, Koluel Kaike, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, Tres Lagos, Gobernador Gregores, El Chaltén, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Doufur, la Escuela Rural de Las Vegas y Puerto Santa Cruz donde mas de 1500 santacruceños disfrutaron del cine nacional infantil y cine nacional apto para todo publico.

El cine móvil tiene por objetivo democratizar el acceso al cine para diferentes sectores de la sociedad en diferentes pueblos donde el cine nunca llegó o de donde partió hace tiempo. Así se descentraliza la proyección y difusión del cine nacional, presentándolo como una herramienta de desarrollo, a través de componentes históricos, educativos y culturales que nos unen pero respetando las particularidades de cada pueblo y región.

Memoria, sociedad, historia, la cultura y sus manifestaciones, infancia juventud y género, son algunos de los temas que el programa desarrolla a través del Cinemóvil. La proyección se convierte en un espacio de discusión y reflexión de la memoria colectiva y del rescate de la identidad individual y grupal a través del cine nacional.

Así, el programa se propone promover y valorar nuestras culturas e identidades a partir de un conjunto de películas del cine argentino que de una manera u otra lo reflejan, y propone reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro a través de cada realidad sociocultural. Brindando una herramienta más de participación y fomentado el pensamiento crítico. Conociendo las Impresiones y opiniones de las diferentes voces que pueblan nuestro país en zonas donde por primera vez, ven el cine llegar al pueblo.