La Orquesta de la Meseta brindó su primer concierto

Fue el cierre de año y contó con la participación de alumnos de todos los niveles de diferentes puntos de esa zona del Chubut. Acompañaron además la Orquesta del Barrio Inta de Trelew y el coro Huangelén de Rawson. Emilio Gómez, titular de Políticas Socioeducativas, indicó: “Estamos muy contentos de trabajar desde el Ministerio de Educación en un proyecto que tiende a revalorizar el derecho a la música, fundamentalmente en niños y jóvenes de toda la provincia”.

Telsen fue la localidad elegida para la realización del primer concierto de la Orquesta de la Meseta, a modo de cierre del ciclo lectivo. Las actividades se desarrollaron ayer miércoles en el marco del “Proyecto Semilla” que desde junio realiza un trabajo sistemático en diferentes localidades del interior del Chubut para la conformación de una orquesta infanto juvenil.

El acto oficial contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión de ese organismo, Gladys Harris; el director de Becas y Políticas Compensatorias, Emilio Gómez; y el jefe comunal local, Ricardo Mazzulla.

Además participaron más de 400 jóvenes intérpretes de entre 8 y 18 años oriundos de Blancuntre, Gan Gan, Chacay Oeste, Telsen y Gastre quienes junto a la Orquesta del Barrio Inta de Trelew y el Coro Huanguelén de Rawson brindaron un imponente concierto para todos los presentes.

De manera conjunta, la Orquesta de la Meseta y sus pares del Barrio Inta de Trelew ejecutaron exquisitas piezas musicales, varias de las cuales contaron además con la interpretación del Coro de Rawson.

“Proyecto Semilla”

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación del Chubut y la Asociación Amigos de la Orquesta del Barrio Inta (AOBI), el “Proyecto Semilla” tiene como objetivo fomentar el placer por la música mediante el aprendizaje de las técnicas de ejecución de diversos instrumentos de cuerda y percusión.

Estamos muy contentos de trabajar desde el Ministerio de Educación en un proyecto que tiende a revalorizar el derecho a la música, fundamentalmente en niños y jóvenes de toda la provincia. Y en este caso en particular en la Meseta Central donde se están gestando distintos núcleos musicales que van a tener como resultado la instalación de las orquestas”, detalló Emilio Gómez.

El proyecto comenzó a desarrollarse en junio con diversas capacitaciones para alumnos y docentes interesados en formar parte de la iniciativa. El referente de Políticas Socioeducativas destacó, en este sentido, la gran convocatoria e impacto social en toda la meseta.

El trabajo se articuló con la AOBI a través del ‘Proyecto Semilla’ que trabaja con los docentes y alumnos de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Inta. Ellos pensaron el proyecto y el Ministerio acompañó con la logística para desarrollar capacitaciones en los distintos lugares de la Meseta que participan. Generó muy buena repercusión porque los chicos valoraban esta alternativa que se generaba y empezaron a participar demostrando gran talento y esfuerzo”, enfatizó Gómez.

Derecho Musical

Desde el Ministerio de Educación a través del área de Políticas Socioeducativas  se trabaja intensamente en diversas líneas cuyo objetivo es fomentar la conformación de coros y orquestas en toda la provincia. Para Gómez es la forma de restituir a los niños y jóvenes su “derecho musical”.

Estamos muy contentos porque este tipo de acciones van generando la restitución del derecho musical. Este es Gobierno que no solo entiende esto, sino destina los fondos necesarios para que sea posible. Tenemos la intención que en el 2015 esta línea se siga profundizando con más espacios de este tipo”, concluyó Emilio Gómez.