Continúan los preparativos para el “Festival de la Ciudad Cordial”

En la jornada de hoy, la Secretaria de estado de Cultura, Andrea Rodiño, recibió a representantes de la mesa intersectorial de organizaciones de base que se encuentra trabajando de cara al Festival de la Ciudad Cordial, a llevarse a cabo los días 12 y 13 de diciembre, en las instalaciones del Gimnasio Juan Bautista Rocha de nuestra ciudad capital, con la participación de gran cantidad de artistas locales.

Al respecto, el referente de la ONG “Santa Cruz Participa”, Mauricio Neyra, explicó que “en principio, nos nucleamos en una mesa intersectorial de organizaciones de base para presentar un proyecto a la municipalidad y la Secretaría de Estado de Cultura para la creación de este festival para celebrar un día de todos los Riogalleguenses”.

“La fecha tentativa de este evento sería el 12 y 13 de diciembre, en las instalaciones del Gimnasio Juan Bautista Rocha de nuestra ciudad capital y daría comienzo a las 18:00 hs. con una gran cantidad de artistas exclusivamente locales”, especificó Neyra.

Y remarcó “la actitud que la Secretaría de Estado de Cultura está teniendo para con la organización de este festival” e informó que “Andrea Rodiño acaba de confirmarme que en el marco de este evento se harán dos muestras culturales denominadas “DAR/IR” y “Perfume de mujer”.

Por su parte, la titular de la ONG “Mujeres Pioneras”, Lic. Ruth Vera, destacó que “para estas gestiones estamos teniendo el mejor de los acompañamientos por parte de la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño” y que “ella nos delineó algunas acciones para agilizar nuestro trabajo de organización”, e indicó, más adelante, que “esta mesa intersectorial comenzó en el mes de mayo  para avanzar con distintas líneas de trabajo y para ello comenzamos buscando antecedentes, documentos históricos y referencias bibliográficas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral”.

Por lo que enfatizó que “pudimos arribar a que en el año ‘74 se celebraba en la ciudad El Festival de la Ciudad Cordial, de manera que lo que hacemos ahora es recrear ese evento pero con el componente de identidad cultural para las generaciones que nos sucedan” y que “para eso estamos interactuando con muchas ONGs e instituciones de Río Gallegos”.

La mesa intersectorial está muy agradecida con Andrea Rodiño por todo el apoyo para que este Festival de la Ciudad Cordial llegue a buen término ya que se trata de algo que está en la memoria colectiva y, de hecho, tenemos una calle denominada La Ciudad Cordial y, en algún momento de nuestra historia, tuvimos una sodería con ese nombre y también una canción escrita en el ‘72 por los hermanos Cortez”, reseño, Vera.

A su vez, la representante del Centro Cultural por la Paz, Silvia Bustos, declaró que “desde nuestra institución, nosotros apoyamos todo lo que tenga que ver con valores y principios y, justamente, la cordialidad es algo muy importante para desarrollar” y que “hacemos extensiva a toda la sociedad local la invitación a participar de este festival porque es una forma clara de llevar a una sociedad adelante”.

“Lo que busca este festival es mostrar que todos podemos hacer cosas y estar unidos desde la diversidad” dijo, Silvia Bustos, al revelar finalmente que “de hecho, estamos trabajando con el Obispo Diocesano para conformar también una mesa interreligiosa”.