Se entregaron los premios a la Buena Gestión

El Legislador Nacional Alfredo “Freddy”  Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Senadores, entregó hoy  los premios “Concurso de reconocimiento a la buena gestión municipal 2014”.
Participaron de la 12º edición de concurso más de 100 municipalidades de todo el país. Los municipios que se presentaron al concurso  exhibieron experiencias e iniciativas con al menos un año de ejecución y que pudieran ser evaluadas por sus resultados concretos.

Para la elección de los ganadores se tuvieron  en cuenta la innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, apoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del gobierno local, funcionamiento del equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.

Los ganadores del concurso fueron:

CATEGORIA MUNICIPIOS MAS DE 100.000 HABITANTES
NEUQUEN, Municipalidad de Neuquén: “Programa Neuquino para el Emprendimiento Local”.
CATEGORIA MUNICIPIOS ENTRE 50.000 Y 100.000 HABITANTES
SANTA FE, Municipalidad de Rafaela: “Rafaela + Sustentable”.
MISIONES, Municipalidad de Oberá: Programa Municipal de Fortalecimiento a los Emprendedores “Oberá Emprende”.
CATEGORIA MUNICIPIOS MENOS DE 5.000 HABITANTES
CORDOBA, Municipalidad de Sinsacate: “Programa Municipal de Viviendas”.
MENCIONES ESPECIALES
SANTA FE, Comuna de Monte Vera: “Diseño e Implementación de un Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Comuna de
Monte Vera, Santa Fe.”
ENTRE RIOS, Municipalidad de San José: “Banco de Tierras de la Ciudad de San José”.
SANTA FE, Municipalidad de Rafaela: “Programa de Inclusión Educativa”.
MISIONES, Municipalidad de Oberá: “El Municipio de Oberá registra sus Alimentos Artesanales”.
MENDOZA, Municipalidad de San Rafael: “Génesis – Incubadora de Empresas – Municipalidad de San Rafael”.

Al término del acto el Senador Alfredo “Freddy” Martínez  se refirió al concurso y manifestó que: ““Es un orgullo hacer entrega y participar, como Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, de la 12º edición del “Concurso reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”. Como ex intendente de la Ciudad de Río Gallegos entiendo lo difícil que es para los municipios del interior sostener los proyectos a través del tiempo. Es importante  que programas de estas características    sean  premiados y reconocidos para que adquieran un efecto multiplicador hacia otros distritos. Los municipios son el primer eslabón del sistema democrático, son ellos quienes deben resolver los problemas inmediatos de la comunidad, y es por eso que rescatamos este tipo de iniciativas innovadoras y sustentables con efectos positivos concretos sobre la sociedad”.