Negligencia criminal por falta de controles en Cerro Solo

El gobierno reconoció que el proyecto de uranio en Cerro Solo utiliza agua del río sin ningún control hace 4 años, y para Risso es una “negligencia criminal”.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, se mostró alarmado por la respuesta a un pedido de informes que realizó el Poder Ejecutivo, en el que reconoce que el proyecto para explorar uranio en Cerro Solo, utiliza agua del río Chubut hace 4 años sin ningún tipo de control, y que Ambiente recién ordenó tomar muestras en noviembre para ser enviadas a un laboratorio que aún se desconoce.

Señaló el legislador radical que se pretende conocer el expediente completo sobre el tema y es probable que se vuelva a pedir una interpelación, en referencia a lo que era el “complejo minero-fabril Pichiñán, que es de la CNEA y el área de influencia del proyecto Cerro Solo”, donde consta que “en el año 2010 durante la gestión Das Neves se le otorgó a la CNEA permisos de exploración vinculados al uranio sin ningún tipo de plazo, y recién ahora, producto de la interpelación que hemos planteado, el ministerio de Ambiente solicita una comisión de servicios para realizar muestreos sobre el río Chubut”.

Según Risso, “lo que más llama la atención es que plantea la toma de muestras del río aguas arriba y aguas abajo de las pilas de lixiviación, que es donde se ha lavado mineral, y el mineral que se ha lavado en esa área es uranio”. En ese sentido, recordó que “nosotros venimos planteando la necesidad de que el Estado controle no sólo las aguas superficiales, sino también las subterráneas que están afectadas por esta actividad en la mina de Pichiñán, porque este es el mismo agua que llega al valle”.

Lo que más alarma es que se dio en 2010 plazo de exploración sin plazo de vencimiento, y en 2012 recién se le dio un plazo de 5 años, o sea que todavía no ha vencido el plazo de la CNEA para iniciar las actividades, que está haciendo sin ningún tipo de control”, dijo el diputado de la UCR, para quien “esto es gravísimo y vamos a tomar todo el expediente y seguramente vamos a volver a plantear la interpelación”.

Indicó que “queremos que vengan los ministros a responder sobre la minería, porque uno se cansa ya de algunas cuestiones y de manejos que son miserables incluso dentro de la misma interna del peronismo, que dejan de lado el objetivo principal dentro de la sociedad que es discutir si es posible el desarrollo de una minería sustentable, y lo más importante, si estamos protegidos de la contaminación minera”.

En cambio, sostuvo que “uno lo que ve son las maniobras, estrategias mezquinas propias de reptiles, de intentar desprestigiar el debate en sí, desviar la atención de la cuestión de fondo, que es la minería sí o no, si justifica en beneficio de los intereses de Chubut, y entramos en cuestiones que pasan por la destrucción de las personas. Entonces, lo que vamos a promover es el debate, ya que el propio gobierno ha dicho que está dispuesto a debatir”.

Además. Afirmó que desde la UCR “vamos a insistir con una consulta popular en octubre del año que viene, para que sea la sociedad la que se expida sobre el proyecto de iniciativa popular, que establece una prohibición de la megaminería con la utilización de elementos contaminantes”.

Remarcó que de acuerdo a la respuesta oficial al pedido de informes, queda claro que “los controles al río hablan de una comisión de servicios para el 19 de noviembre, hace pocos días, es evidente que no se han hecho, pero además, cuando hablan del uranio y del radio, habla de la necesidad de contratar otro laboratorio habilitado que realice las determinaciones, es decir, tercerizar. Pero no dice qué laboratorio, o cómo se lo elige. Estamos hablando de cuestiones vinculadas a contaminación por metales pesados”.

Remarcó que “no sabemos si esto tiene impacto en el agua que consumimos, el último análisis fue en marzo de 2013 y detectó metales pesados por el informe que se hizo en la provincia de Córdoba, con la presencia de aluminio en valores 8 veces mayores a los autorizados y recién ahora hacen una comisión de servicios para elaborar informes que no están en condiciones de hacer”.

Es central, básico, saber cuál es el laboratorio, cómo se lo elige, estamos hablando de la contaminación del río Chubut, es gravísimo, es una negligencia criminal, porque nos expone a todos”, concluyó Risso.