Peralta estuvó presente en el aniversario de Perito Moreno

Peralta: “Los santacruceños tenemos que resolver la ecuación de la renta petrolera y minera”.

El gobernador Daniel Peralta, se hizo presente en la localidad de Perito Moreno, para acompañar a la comuna en la celebración de su Octogésimo Séptimo Aniversario. En ese contexto, sentó clara posición sobre la necesidad de Santa Cruz de resolver sobre la dinámica económica que plantea el desarrollo de sus recursos naturales no renovables, anuncio la creación de un Instituto del Agua para tarifar el uso industrial y refirió a una conversación que mantuvo con Máximo Kirchner sobre la importancia de los gasoductos para zona norte.

De esta manera, el Mandatario fue taxativo al señalar que “tenemos que resolver la ecuación petrolera porque no es un tema fácil, hay que recuperar el sendero de precios de nuestro gas y petróleo, por qué la caída de los precios internacionales hizo que nuestras economías se golpeen por qué se nos están liquidando regalías sobre setenta pesos el barril y precisamos que ese precio se estabilice en más de ochenta”.

Al respecto admitió que “estamos atados a las reglas de juego del mercado internacional, no somos la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para fijar el precio del crudo y, en este contexto, hay que profundizar ciertas cosas, entre ellas, la realidad de que el país y Santa Cruz necesitan resolver la ecuación de la renta minera”.

En ese sentido explicó que “cuando hablamos de recursos no renovables, de mantener más de 5 mil puestos de trabajo, de potenciar proyectos de desarrollo a partir de los recursos primarios o cuando nos tenemos que sentar a legislar nos encontramos siempre con problemas”, y en ese marco, trajo a colación la situación del diputado chubutense del P.J., Gustavo Muñiz, quien no hace mucho tiempo fue fotografiado durante una sesión de la legislatura de esa provincia donde se iba a tratar la megaminería metalífera y nuclear, intercambiando mensajes a través de su celular con representantes de mineras que operan en Chubut.

Peralta calificó la circunstancia diciendo que “aquello fue un escándalo y una vergüenza, porque no hace falta llegar a la extorsión o al límite del chantaje para tomar una decisión que son propias de la gente», y en ese contexto fue categórico al señalar que «la ecuación la tienen que resolver las comunidades, son las comunidades las que tienen que posibilitar una explotación racional y responsable de los recursos naturales no renovables”.

En relación a Santa Cruz, sostuvo que “nosotros estamos indefinidos en este panorama. A veces parece que no se nos entiende cuando nosotros planteamos la importancia de alcanzar un esquema en el que necesitamos una mayor distribución de renta extraordinaria, por qué se nos devuelve como respuesta que hay que estudiar los costos, ya que alguna vez alguna compañía puede dar pérdidas”.

Por este motivo remarcó que “acá estamos hablando de proyectos enormes, no vamos a hacer una línea horizontal para meter a todos en la misma bolsa, estamos hablando de emprendimientos grandísimos que van a entrar en producción en muy poco tiempo. Entonces, si se nos contesta de esta manera y no se tiene en cuenta la perspectiva histórica que hoy tienen en Santa Cruz como posibilidad de desarrollo, me parece que alguno nos quiere tomar el pelo”.

“Como gobernador de todos los santacruceños digo que nosotros no estamos dispuestos a entrar en ese ida y vuelta sin sentido, porque cuando Daniel Peralta habla, lo hace en nombre de todos los ciudadanos de Santa Cruz, de los que me votaron y de los que no lo hicieron también y, en consecuencia, soy responsable del destino de mi gente” recalcó.

“Y por eso sé que hay cuestiones de política pública y de política de Estado que la enorme mayoría de los santacruceños van a acompañar, y yo estoy convencido que esta es una” consideró, en tanto, advirtió que “o se toma en cuenta que hay voluntad para acordar y trabajar para generar horizontes de desarrollo estables en el tiempo, en la búsqueda de acuerdos que sean beneficiosos para nuestro pueblo, o entramos en una etapa donde van a salir perjudicados los intereses de aquellos que hoy pretenden defenderse a partir de una mirada errónea del tiempo político que estamos viviendo”.

Luego subrayó que “el futuro Congreso Nacional tiene que modificar el Código Minero, es una vergüenza que todavía este vigente y aquellos que se postulan para representar los intereses de los Santacruceños en el 2015 tienen que plantear estos temas para que todos sepamos dónde está parado cada uno”.

En este punto inquirió “Yo le pregunto a todos: ¿saben cuánto cobramos el agua los Santacruceños que usan las mineras?”, y después respondió que “posiblemente mucha gente no lo sepa y por eso yo vengo a anunciar que vamos a crear un Instituto del Agua para uso industrial y vamos a subir el cien mil por ciento el costo del agua”.

Por ese motivo puntualizó que “si a nosotros nos plantean costos y los costos se trasladan a las comunidades o a los propios trabajadores cuando tienen que discutir acuerdos salariales en las paritarias. Bueno, les decimos a los representantes de las multinacionales que están en esta provincia que Y.P.F. hay una sola y que en Santa Cruz no hay una empresa provincial minera, acá hay empresas enormes que explotan nuestros recursos naturales y, por eso, se tienen que adaptar a lo que los santacruceños vayamos determinando”.

Máximo Kirchner se interesó por el tema de los gasoductos para zona norte

Más adelante, sostuvo que “en cosas como estas tenemos que estar unidos los Santacruceños, para enfrentar el tiempo que viene que es de enormes desafíos. A partir del 2015 nos vamos a dar cuenta cuánto podemos extrañar a un gobierno que tuvo tres presidencias santacruceñas en la Nación, pero como nada puede volver hacia atrás y por qué la dinámica institucional es así, vamos a tener que ser muy inteligentes y audaces para enfrentar lo que viene”.

“Lo tenemos que hacer –agregó- con la mirada puesta en nuestras fortalezas, si nosotros trabajamos y mancomunamos esfuerzos dentro de muy poco tiempo podemos estar anunciando grandes obras, entre ellas, el gasoducto de Pico Truncado a Perito Moreno y Los Antiguos”.

De esta manera resaltó que “falta muy poquito por qué esta la decisión política tomada y en esta instancia quiero agradecerle a Máximo Kirchner, porque tuve una conversación con él en donde lo interesé por este tema de los gasoductos a la Comarca porque son cuestiones que se resuelven en el más alto ámbito de definiciones políticas”.

“Máximo Kirchner me escuchó y tuvo una actitud muy positiva y, prontamente, van a tener una muy buena novedad sobre esto” enfatizó.

También saludó los aniversarios de Tellier y El Calafate

En su discurso el mandatario envió también un saludo a otras dos localidades que están celebrando su aniversario, la pequeña comunidad de Tellier, ubicada a unos veinte kilómetros de Puerto Deseado, que festeja sus 105 años de existencia, y El Calafate, que cumple su ochenta y siete aniversario.

Respecto a la Villa Turística, el Mandatario le mandó un “abrazo muy fuerte” al intendente Javier Belloni, y lo felicitó por la gestión municipal que lleva adelante, donde “hoy –dijo- inauguró un montón de obras que realizó no sólo ayudado por el gobierno nacional sino por el trabajo puesto en la gestión propia”.

Refiriéndose al concepto de gestión propia acotó que “a esto nos tenemos que acostumbrar los Santacruceños, por qué el año que viene va a ser un período de elecciones, y a esta altura del 2015, la ciudadanía ya habrá votado a sus representantes, y todos sabemos que ya no va a estar Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de la Nación, y entonces, se viene un tiempo donde Santa Cruz va a tener que estar unido tratando de optimizar los esfuerzos, ya que no va a ser fácil sostener lo logrado y avanzar en lo que nos falta”.

“Tenemos muchas deudas pendientes en Santa Cruz» sostuvo, al tiempo que a modo de ejemplo indicó que «tenemos que resolver el agua para el flanco norte y la resolución de eso para por la gran obra del Lago Buenos Aires. Yo, a donde voy lo mencionó por qué es una deuda que tenemos con las comunidades que le dieron mucho, tanto a la provincia como al país”.

La intendenta de Perito Moreno, Mabel García, indicó que “estamos colmados de felicidad y con ese sentimiento de haber concretado todo lo que hemos trabajado y planteado durante todo el año” por lo que “felicito al gabinete municipal por su tarea” dijo.

Más adelante destacó “el acompañamiento del Gobernador (Daniel Román) Peralta, de quien siempre obtengo repuesta inmediata ante un llamado o pedido puntual para la ciudad” y resaltó el trabajo que “desde los distintos Ministerios hacen para con nuestra comunidad” en los cuales “antes debíamos hacer pasillo y en esta gestión actual basta con levantar el teléfono para obtener respuestas a las diversas solicitudes” indicó.

Posteriormente enumeró las distintas realizaciones y concreciones del último año de trabajo comunal y avizoró “un 2015 muy optimista” donde seguirá trabajando “junto al Gobernador que, con el empeño que hace y las horas que le pone a su trabajo, merece más que agradecimiento, un gran abrazo de este pueblo” de Perito Moreno.