El Partido Obrero opinó sobre la Ley de Lemas

En poco más de un año, el gobernador Peralta pasó de convocar a las fuerzas políticas para derogar la Ley de Lemas a ANUNCIAR LA PROMULGACIÓN del proyecto del FVS de ampliar la misma al cargo de gobernador.

En aquellos tiempos, alentaba una supuesta lucha contra el poder K y algunos políticos le creyeron y firmaron proyectos en Casa de Gobierno abarcando desde la UCR de Eduardo Costa hasta el MST. Por aquel entonces, el Partido Obrero les propuso participar de la elección a intendente en Perito Moreno, que se desarrollaba justo en medio de esta discusión, sin usar la Ley de Lemas como para dar “el ejemplo” en esta lucha contra la estafa que representa. Sin embargo, la UCR y el PJ de Peralta se negaron y corrieron a organizar sus sublemas lo que dejaba en claro que el discurso de los grandes partidos provinciales era ya engañoso.

Hubo otros gestos “progres” de un gobierno que se veía en caída libre: asumió una  de las banderas más importantes de la izquierda y avanzó con el pase a contrato de los cooperativistas. No obstante, se trató de un contrato de un año sin que los trabajadores pudieran hacer uso de los beneficios del convenio colectivo de trabajo. Finalmente, este año pasaron a planta permanente, aunque aún no se firma y les ponen trabas para ampararse en el Convenio.

Una suerte muy diferente fue la que corrieron otras trabajadoras precarizadas de las empresas de limpieza (Guzmán y otras) que prestaban los mismos servicios que las cooperativas al Estado y que, cuando se rescindieron los contratos, fueron dejadas en la calle. Sólo en Río Gallegos están en juego hoy unos 500 puestos de trabajo que Peralta está reemplazando con nuevos trabajadores reclutados en las unidades básicas.

Al mismo tiempo, el gobierno ponía en sus discursos de campaña la necesidad de recomponer a los más postergados como son los empleados de la administración pública. Para eso, los demás debían esperar, decía el gobernador. Sin embargo, el discurso se derrumbó cuando los estatales irrumpieron en la escena política de la provincia con un movimiento de autoconvocados al que el gobierno de Peralta respondió, primero, con represión y, más tarde, con el armado de una causa judicial que terminó con 5 trabajadores presos durante más de un año y, lógicamente, con una recomposición salarial de miseria.

Ya a principios de este año, el gobierno necesitaba seguir echando lastre y fue así que, el por entonces ministro de economía Ivovich, le prometió a los gremios la apertura de las paritarias salariales en el segundo semestre. De más está decir que esas paritarias nunca se abrieron.

Hoy, Peralta ha decidido volver al redil de un gobierno nacional investigado por actos de corrupción y de favorecer la fuga de capitales del país. De este modo, lo que une a Peralta y a Cristina es un pacto vergonzante para mantenerse en el poder, para no tener que rendir cuentas que podrían llevar preso a más de uno. Juntos intentan frenar las investigaciones sobre los fondos de Santa Cruz o los sobreprecios de la obra pública.

Por otra parte, el último discurso de Peralta es el de la mano dura contra los trabajadores y contra las luchas. Es así que pide a la justicia actuar quitando la carpa de los viales que exigen el cumplimiento de la Ley 820 por la que los hijos de los jubilados estatales tienen prioridad en el ingreso a Vialidad. También, criticó por “blanda” a la justicia que liberó después de 13 meses y medio de prisión a los trabajadores de ATE injustamente apresados.

En resumen, el gobernador Peralta ha abandonado todo planteo “progre”, democratizante o popular. Sus posiciones se han dado vuelta como panqueques en el aire.

En estas circunstancias, el Pacto con los K lo lleva a  atacar a quienes luchamos contra la Ley de Lemas y le tomamos la palabra de su discurso de hace un año: “QUE EL PUEBLO DECIDA, QUE SE HAGA UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA LEY DE LEMAS, SI ES VINCULANTE MEJOR, TODO LO QUE SEA CONSULTAR AL PUEBLO LO VOY A APOYAR” (Daniel Peralta, 2013).

Detrás de la Ley de Lemas viene el ajuste y la reforma jubilatoria. Por eso, LLAMAMOS A TODA LA POBLACIÓN A MOVILIZARSE EL 11 DE DICIEMBRE PORQUE ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRA PROVINCIA.

 

Juan Manuel Valentín.