Se realizó una capacitación para Facilitadores Familiares

“Los que tienen el contacto directo con la realidad de los niños, son los facilitadores”.

Así lo expresó Analía Herrera, Directora de diseño y gestión de Políticas de  Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social respecto a una capacitación que se realizó destinada a los facilitadores familiares.

El día sábado 6 de diciembre se realizó en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo social, una capacitación destinada a los Facilitadores Familiares que tienen el apto psicológico, uno de los requisitos excluyentes para desempeñar la función.

El encuentro que estuvo a cargo de la Dirección Diseño y Gestión de políticas de niñez, adolescencia y familia. El plan de trabajo surge a través de una demanda por parte de los facilitadores, para saber cuáles son las necesidades concretas en el trato diario con los niños y adolescentes.

Este tipo de encuentro se vienen realizando de manera periódica desde el mes de marzo, cada uno culmina con una evaluación. El propósito es seguir capacitando constantemente a los facilitadores familiares y replicar este tipo de encuentros en toda la provincia de Santa Cruz.

Respecto al taller la Directora Analía Herrera expresó: “Es un área sensible ya que trabajamos con niños con los derechos vulnerados, por lo que los facilitadores tienen que estar capacitadas, instrumentadas de alguna manera, es el objetivo de estas capacitaciones”.

Respecto a la modalidad que se utiliza explicó: “Surge de una evaluación que nosotros como equipo hacemos sobre las necesidades. La excusa es el tema, se genera un debate hacemos que ellos sean parte activa, participen y sugieran los temas que les gustaría tratar, por su experiencia”. Por último respecto al compromiso social que requiere, ya que los facilitadores prestan un servicio a la comunidad dijo: “La gente está muy comprometida con esto, participan activamente, plantean temas te cuentan que necesitan, quieren acompañamiento de parte nuestra, entonces se sienten contenidos y acompañados con estas capacitaciones”.