Kolina conformó “Usinas” de Pensamiento Nacional y Popular

Las ‘Usinas’ son espacios de participación y producción de conocimientos, plasmados por quienes participan de alguna u otra manera en política; que buscan, a través de la experiencia vivida, convertir la práctica en propuestas concretas de políticas públicas. Así Kolina Santa Cruz comienza a dar sus primeros pasos en ‘Usinas’ y lo hace con la conformación del presente documento.

El pasado martes 2 de diciembre, en las instalaciones de la Unidad Básica de KOLINA, la Corriente de Liberación Nacional, que conduce la compañera Dra. Alicia Kirchner, se puso en marcha el Espacio Político Cultural denominado “USINAS”, un ámbito de participación y producción de pensamiento Nacional y Popular.

En esta oportunidad la compañera Claudia Martínez, Diputada Provincial de Kolina, en el Frente para la Victoria, les dio la bienvenida a todos los presentes “este será un espacio de construcción colectiva y lo haremos con la suma de todos nuestros saberes y haceres y con lo que somos, es posible generar Pensamiento para la acción y Acción para el pensamiento”, dijo.

En otra instancia del encuentro, el escritor Santacruceño, César Arizmendi, impulsor de este nuevo espacio de KOLINA, propone que lo que aquí se genere nazca con fuerza militante al servicio del Territorio, del Frente para la Victoria y del Proyecto Nacional y Popular.

“La puesta en marcha de “Usinas KOLINA” no es más que un eslabón en la cadena de construcción del Proyecto Nacional desde Santa Cruz, que iniciaron otros como la Plataforma del Pensamiento Nacional y que nosotros venimos a abonar y colaborar en su desarrollo junto con otros espacios como el NK Ateneo y otros grupos que se irán sumando”, concluyo la Politóloga Silvia Bande referente de USINAS.

En su alocución ya al cierre de este primer encuentro, la presidenta del Partido Provincial KOLINA, Liliana Coggiola manifestó: “la militancia, se realiza de muchas maneras, los proyectos culturales y fundamentalmente los nuevos derechos, son los temas que debemos desarrollar para que sean comprendidos y asumidos por todos los Santacruceños, como política de Estado en este tiempo de acompañamiento y fortalecimiento del modelo Nacional y Popular que iniciamos con Néstor, que continua nuestra Presidenta Cristina y que desde la conducción política de KOLINA de la mano de la compañera Alicia , garantiza la continuidad de la línea histórica del modelo Nacional y Popular en Santa Cruz.”

De esta manera concluyo el primer encuentro de USINAS KOLINA, donde todos los participantes asumieron el compromiso de dar continuidad a esta iniciativa.

En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes políticos de diversos espacios políticos, dieron a conocer sus experiencias y expectativas.

Por su parte la Diputada Claudia Martínez manifestó que “Usinas nace de Kolina Nacional, que tiene como referente a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, y nace como un espacio de debate para generar pensamiento nacional y popular, generar pensamiento para acción y acción para el pensamiento. No es cuestión de un sector partidario, sino un espacio de participación pluralista donde se invita para la construcción”.

César “Toti“ Arizmendi por su parte indicó que “Este es un espacio más de la militancia para tratar de ponerle letra a las cosas que ya vivimos desde el proyecto nacional y desde hace 25 años desde la militancia. Hay que tratar de avanzar hacia otros espacios políticos. La intención es la divulgación de la doctrina partidaria que es la que nos organiza y moviliza”.

Otro de los presentes fue el Decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, quién recordó la firma del convenio para la inauguración de la primera biblioteca de la denominada “Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana Néstor Kirchner”. “Esto tiene un enorme valor y tiene una continuidad con el concepto de los líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Fernández en cuanto a la concepción de esta patria grande como elemento fundante de esa necesaria soberanía política que necesitan nuestros pueblos para poder crecer”. Así invitó a los sectores populares de la comunidad a que formen parte de la biblioteca, la cual estará puesta en marcha muy pronto.

Liliana Coggiola como presidenta del Partido Provincial KOLINA agregó que “Todos tenemos que estar preparados para la charla permanente. Este es un espacio para pensar los espacios locales, provinciales y nacionales. Después de años de una gestión que ha crecido mucho en todos los ámbitos, cuesta mucho hacer notar el continuo crecimiento del país; por ello debemos trabajar todos en hacer conocer las inversiones, las propuestas de cada uno de los planes nacionales que Néstor y Cristina han bajado a todas las comunidades argentinas”.

En la misma sintonía, Ariel Fernández, Coordinador del Centro de Referencia Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, expresó que “Estos espacios son importantes para hacer refrescar la memoria y dar a conocer a los vecinos todo lo que se ha hecho. Una de las falencias que tuvimos como militantes es la comunicación de las cosas que hemos concretado, y este espacio como herramienta de debate tiene que servir para que la militancia tenga bien claro lo que se hace y porqué”.