Agentes sanitarios y promotores sociales recibieron sus diplomas

Personal sanitario y social que trabaja en dispensarios municipales, recibió su diploma de finalización de cursado en políticas sanitarias. Esto gracias a un programa del Ministerio de Salud de la Nación, en articulación con el centro de Políticas Sanitarias local y la Dirección de Salud Pública Municipal para la formación de recursos humanos e implementación conjunta de prácticas de gestión efectivas ante problemáticas específicas de salud de la población.

El objetivo principal de la capacitación fue el promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal. Bajo este lema, los agentes sanitarios y promotores sociales desarrollaron por más de un año variadas instancias de cursado, con presentación de trabajo práctico tendiente a formarse en este tipo de atención en salud.

Setenta y seis participantes se hicieron acreedores del diploma, representando a distintas localidades de la provincia. En Rio Gallegos, la Dirección de Salud Publica tuvo principal incidencia, ya que, muchos de los asistentes trabajan en dispensarios municipales o en algún espacio municipal.

En este marco, la directora de la cartera sanitaria de la Comuna, Dra. Alejandra Vázquez manifestó su satisfacción en que los promotores sociales y agentes hayan accedido al curso, ya que, considero que “esto fue un aprendizaje de todos los asistentes a las capacitaciones, quienes cuentan con mayores y mejores herramientas para trabajar con la sociedad, fortaleciendo el nexo de los vecinos con el estado; y  a través de ellos, los funcionarios que conocemos las verdaderas necesidades y desde allí suplirlas con mayor eficacia”.

Por último, la funcionaria consignó que “es intención de esta gestión, brindar capacitación para contar con personal que pueda detectar, diagnosticar y solucionar temas relacionados con la salud en la comunidad”.