Comenzó la XXII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, representará a la Argentina en la XXII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que desarrolla sus actividades durante esta semana en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La funcionaria nacional fue protagonista de la apertura oficial del encuentro, en el Edificio de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)  de Montevideo. Además, encabezará el panel de oradores en el Seminario “Políticas Públicas para la Agricultura Familiar y Campesina, a 10 años de creación de la REAF”.

El plenario desarrolla su agenda del 3 al 5 de diciembre y del mismo participan representantes de gobierno y organizaciones de productores, campesinos y pueblos originarios de los países del Mercosur, más participantes de otros países de América Latina y el Caribe. Se desarrolla el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del décimo aniversario de la creación de la REAF.

Campos Bilbao explicó que la reunión tendrá como temas de agenda prioritaria el desarrollo de dos fuertes iniciativas de aplicación multilateral: un Programa Regional de Intercambio las Políticas Públicas de Acceso a Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar y un Programa Regional de Compras Públicas de la Agricultura Familiar.

La Secretaria remarcó que los programas estarán “puestos al servicio de las mejoras de condiciones de producción y agregado de valor en origen, la comercialización de la producción y de las políticas de abastecimiento, seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos”.

Luego de diez años de diálogo institucionalizado entre gobiernos y organizaciones impulsado por la REAF, la agricultura familiar se ha ganado el reconocimiento y la visibilidad de la que fue privada por décadas de políticas de exclusión y de proyectos concentradores de la actividad agropecuaria, y de la renta por ésta generada”, remarcó Campos Bilbao.

Asimismo, expresó que “en la actualidad, no hay margen en nuestros países para el retorno a los modelos de desarrollo rural exclusivos y excluyentes, y esto ha quedado plasmado en cada una de las recientes elecciones que acontecidas en el Sur de nuestra América y así ocurrirá nuevamente en Argentina en el próximo año”.
 
Al tiempo que destacó que “los avances que la agricultura a pequeña escala ha tenido en la Región se deben, sin dudas, a la convergencia –en la mayoría de los países– de la decisión política de los gobiernos para transformar la realidad de los sectores más vulnerados del campo, junto con el proceso de organización y movilización de los productores”.

“Mucho ha incidido el sostenimiento de los espacios de diálogo político institucionales a nivel regional y nacional entre gobiernos y organizaciones para la implementación de políticas públicas destinadas al sector. Y esto es precisamente lo que la REAF impulsa y custodia desde hace una década”, subrayó.

Entre las principales actividades de esta XXII Plenaria de la REAF se destacan el  Seminario sobre “Políticas Públicas para la Agricultura Familiar a 10 años de la REAF”, a través del que se propone poner de manifiesto la visibilización lograda por la agricultura familiar, indígena y comunitaria en las agendas de los gobiernos de la Región.

A su vez, busca poner en valor el reconocimiento del aporte que realiza el sector en materia de generación de empleo, la garantía de la soberanía alimentaria, la obtención de ingresos dignos para millones de personas, la ocupación equitativa de los territorios, el resguardo de los recursos naturales y la sustentabilidad ambiental.

También se desarrollará un Taller de Intercambio de las Experiencias entre los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar (RENAFs) del Mercosur, del que participarán los responsables de su implementación en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

La capacitación tendrá también a funcionarios a cargo de desarrollar el instrumento en nuevos países, como el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela, mientras que representantes de países centroamericanos participarán para conocer la experiencia y comenzar el camino para aplicarla en sus territorios.

En tanto, la REAF también llevará adelante mesas de trabajo sobre los temas de la  agenda permanente del organismo, relativos a las políticas públicas diferencias de abordaje del cambio climático, de acceso a la tierra, de equidad de género y de acceso a los mercados.