UATRE desarrollo operativo junto a la Secretaría de Estado de Trabajo

Satisfacción en UATRE por operativo desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz.

La Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz llevó adelante una serie de inspecciones en la zona noroeste del territorio provincial en un trabajo aunado con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Marcelo Barra, secretario adjunto de la seccional de Trelew de UATRE resaltó la predisposición de la entidad laboral para ejecutar una serie de inspecciones laborales. De esta manera, agradeció la predisposición del secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva y la colaboración del Director General de Zona Norte, Alejandro Gutiérrez Roble como así también de su equipo de trabajo.

Un total de 28 inspecciones se desarrollaron en establecimientos ubicados en Lago Posadas, Bajo Caracoles y zonas aledañas. Lo que marcó la continuidad de una serie de operativos iniciados semanas atrás en el Departamento del Deseado, y que nuevamente contó con la presencia de inspectores de la Secretaria de Trabajo, como así también una profesional de Seguridad e Higiene que forma parte del equipo de la Dirección de Trabajo de Perito Moreno.

En primer lugar, Barra se mostró agradecido a la Secretaría de Trabajo por “la excelente predisposición para llevar adelante un operativo de esta naturaleza que sirve para controlar distintos factores de la vida laboral de nuestros asalariados”.

Explicó que la autoridad laboral “posee el poder de policía para corregir las falencias que puedan perjudicar a los trabajadores, de allí que radica la importancia de este importante aporte de la Secretaría de Trabajo”, subrayó.

Más adelante, el Secretario Adjunto de la Seccional de Trelew de UATRE expresó que en las inspecciones realizadas se encontraron con que “la gente que presta servicio en los establecimientos visitados están, en su mayoría blanqueados, aunque debemos seguir trabajando para que los trabajadores rurales en su totalidad gocen los beneficios sociales que significan tener registrado el empleo. No se trata de un dato menor porque al estar bajo las leyes laborales se respetan los derechos de los trabajadores”.

También precisó que en muchos casos los trabajadores rurales “están bancarizados, ello da plena garantía de que perciben su salario de forma íntegra”.

Por otro lado, Barra explicó que producto de controles realizados con la Secretaria de Trabajo, se detectaron falencias en algunos establecimientos “en donde deben descansar o tomar un refrigerio por lo que fueron intimados a resolver dichas irregularidades por parte de la Autoridad Laboral como así también de la Entidad Gremial”.

Finalmente, desde UATRE explicaron que los operativos junto a la  Secretaria de Trabajo de la Provincia se iniciaron semanas atrás y adelantó continuarán aunando esfuerzo con la autoridad laboral de para avanzar en estos controles laborales a fin de garantizar a los trabajadores la vigencia pleno de sus derechos.