Se creó Comisión de Salud para reforzar los trabajos del área de adicciones

Dependiente del Departamento de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral, el área de detección y acompañamiento en el tratamiento de rehabilitación de adicciones lleva un centenar de personas atendidas desde su puesta en funcionamiento en 2012. El 27 de noviembre del corriente año, se sancionó en ordenanza Nº 7534-HCD-14 el proyecto de éste área que crea la Comisión de Salud Laboral.

Mediante un proyecto que elevaran desde el área al Ejecutivo Municipal y este al Concejo Deliberante se sancionó  la ordenanza  7534-HCD-14 que crea la Comisión de Salud Laboral. “esto es muy interesante, ya que participará el SOEM, Recursos Humanos, Reconocimientos Médicos y la Secretaría de Desarrollo Comunitario. Lo que permitirá esta comisión es aunar criterios, sobre todo del ejercicio profesional, favorecer la capacitación y la formación a través de talleres recreativos y de formación”, sostuvo  Yanina Pradolini, la terapista ocupacional referente de esta área.

Desde hace dos años en el Departamento de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral se lleva a cabo un proyecto para detectar situaciones de agentes municipales que tienen problemas de consumo problemático,  adicciones y alcoholismo. “Tratamos de convencer a los operarios que comiencen un tratamiento, para ello hacemos toda la indagación de cómo fue su historia de vida, ocupacional y su perfil; y a partir de esto convencerlo para comenzar. Trabajamos conjuntamente con  SETRIPCO dependiente del Hospital Regional, y otras instituciones de la comunidad local”, detalló la profesional del área.

Consultada sobre la cantidad de casos que han sido atendidos desde el inicio de este programa, detalló que  aproximadamente “de una población de 3000 agentes hemos hecho detección, seguimiento y acompañamiento de casi 100 personas que hoy sostienen el tratamiento a través del sistema; no solo se ha incorporado a terapista ocupacional y médica clínica, también tenemos un grupo de enfermeras y una operadora familiar”.

A los agentes municipales que consideren necesario comenzar algún tipo de tratamiento por alguna situación de consumo problemáticos de drogas se les asegura “el resguardo de su privacidad  ya que son todas instancias profesionales. Si damos y ponemos en conocimiento a las vías jerárquicas correspondientes la DGA y reconocimientos médicos de la Municipalidad. Cada individuo que viene a hacerse atenderse  a estas instalaciones tiene un legajo con el mismo valor legal y resguardo profesional que una historia clínica en un hospital; todos los informes y emisiones de certificados se envían en sobre cerrado y mediante copia fiel, en eso queremos transmitir la seguridad que nuestros secreto es profesional”.