INTA firmó un convenio para la provincia de San Julián

A través del INTA se firmó un importante convenio para potenciar la pesca artesanal y la fibra de guanaco en San Julián.

Fue en el marco de las jornadas del INTA VA que se vienen desarrollando en la Provincia.

El Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Francisco Anglesio, estuvo presente en la quinta jornada del INTA VA, que se llevó a cabo en la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), en San Julián; donde se firmó un importante convenio entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Municipio de San Julián para potenciar la pesca artesanal y la comercialización de la fibra de guanaco.

“Los productores son quienes han cambiado la historia del país y es por eso que estamos aquí firmando este convenio, para impulsar un mayor valor agregado a la producción local. Es a través del valor agregado que se puede generar más empleo” expresó Anglesio frente a la gran convocatoria de productores que se acercaron a presenciar el evento.

El Titular del INTA mencionó que “cuando el estado desaparece el que pierde es el que menos tiene y es gracias al Estado Nacional y al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que el INTA ha podido estar en estos últimos 12 años cada vez más cerca del productor”.

En el encuentro también se firmó un segundo convenio a través del INTA entre la la Secretaría de Agricultura Familiar, con la presencia del Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Osvaldo Chiaramonte, y el Municipio, para la creación de la primera Casa de Agricultura Familiar de Santa Cruz.

Por su parte el Intendente Nelson Gleadell agradeció a Anglesio por su presencia en la ciudad y dijo que “esta impronta del INTA VA es una propuesta más que interesante para trabajar juntos y que los sectores productivos más postergados puedan tener más beneficios”. También le envió su agradecimiento al Ministro Carlos Casamiquela.

Entre otras autoridades presentes destacadas, además de las ya nombradas, estuvieron: el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti; el Diputado por el Pueblo, Leonardo Álvarez; la Secretaria de Gobierno y Acción Social, Georgina Gleadell; el Secretario de Desarrollo y Promoción, Javier Vaca; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Raúl Castelli; la Vice Decana de la UNPA, Roxana Puebla; el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano; y el Director de la Estación Experimental de Santa Cruz, Alan Schorr.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Emilio Forquera, INTA Manfredi de Córdoba, Alejando Saavedra, del INTA Justiniano Pose de Córdoba y Francisco Milicevic, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Río Gallegos.

Por último y para cerrar las jornadas del INTA VA en este año 2014, Anglesio expresó a los productores que “estamos dispuestos a acompañarlos  y que tienen en el INTA una herramienta fundamental y un equipo de técnicos dispuestos a tenderles la mano”.

Jornadas INTA VA

Este encuentro está destinado a generar un mayor valor agregado y potenciar la producción local brindando  herramientas y consejos a los productores por parte de los técnicos y profesionales del INTA.

El INTA VA se viene desarrollando a través de charlas y debates en distintos puntos de la Provincia.