Peralta inauguró Planta de Gas en Tapi Aike

Peralta encabezó la inauguración de la planta de gas que construyó la empresa provincial DISTRIGAS.

La planta llevó una inversión de más de $3.200.000 y fue construida con recursos y personal de la empresa, y proveerá de gas al destacamento policial, el puesto de Vialidad provincial, la estación de servicio, la estancia de la zona y al futuro puesto sanitario. Peralta indicó que el lunes desde Puerto  Santa Cruz anunciará el pago a los activos provinciales.

El gobernador Daniel Peralta encabezó este mediodía la inauguración de la planta reguladora de gas que la empresa provincial DISTRIGAS construyó en el paraje Tapi Aike ubicado a unos 80 km de Río Turbio en el cruce de la ruta nacional 40 con la ruta provincial 7. La planta abastecerá del suministro al destacamento policial y de Vialidad que se encuentran en el sector, además de proveer a la estancia de la zona, donde además se instalará un puesto sanitario.

Luego de inaugurar la obra junto al presidente de DISTRIGAS, Segundo “Yayo” Santana, y el propietario de la estancia Tapi Aike, Enrique Viel, el mandatario destacó el esfuerzo de los trabajadores y anunció otras obras a través de la empresa de energía.

“Hace mucho tiempo que estaba proyectada la obra, desde el 2007. Yo asumí como gobernador y el primer pedido que tuve fue este. Acá está el destacamento de nuestra policía, el de vialidad, pensamos agrandar las instalaciones, además de la estación de servicio. Básicamente esto es para mejorar la calidad de vida de quienes habitan acá” dijo Peralta.

Consideró que se trata de “una obra importante, una planta hecha además por el hijo de un minero, que es un empresario que trabaja con DISTRIGAS. Traer gas a estos parajes no es una cuestión fácil”.

Respecto de otras obras proyectadas a través de la empresa, el gobernador señaló: “creo que vamos a tener algún anuncio para Puerto Santa Cruz el día lunes, más otras obras en Río Gallegos que fueron autorizadas por Planificación y lo que esperamos básicamente es el gasoducto de Pico Truncado a Perito Moreno y Los Antiguos”.

Sobre este gasoducto indicó “sabemos que hay decisión política del más alto nivel del gobierno nacional que fue comunicada ya a Planificación y a la Secretaría de Energía, así que estamos contentos”.

Quiero felicitar a los trabajadores que llevaron adelante este esfuerzo y a los empresarios que trabajan con nosotros que muchas veces deben soportar las demoras en la cadena de pago, sin tener porque hacerlo, algo que valoramos. Es un día importante para nosotros en este rinconcito de la provincia” expresó.

El gobernador se refirió además a la fecha de pago para los empleados activos de la administración pública, y adelantó que “el lunes vamos a estar condiciones de anunciar la fecha de pago, así seguro que desde Puerto Santa Cruz la anunciaremos. Estimo que vamos a estar pagando lo antes posible en la semana, lo antes posible. Si el lunes se nos transfiere el dinero, ahí nomás estamos con condiciones de hacer el anuncio” concluyó.

Por su parte, el presidente de DISTRIGAS, Segundo Santana, dijo sentirse orgulloso por la concreción de la obra. “Nos sentimos así orgullosos como ayer en 28 de Noviembre, por el compromiso que hemos tenido a pedido del gobernador, así como lo hacemos con cada intendente de la provincia”.

Es un orgullo para la empresa traer el gas hasta acá, y nos sentimos orgullosos de nuestro personal que están comprometidos con lo que están haciendo muchas veces solo con comisiones de servicio que sabemos que no alcanzan, pero es el compromiso que han asumido ellos con esta gestión” agregó.

“Hemos pasado penurias, hemos pasado muchas cosas. La situación de la provincia no es la mejor, pero lo hacemos aportando nuestro granito de arena, como hace todo el personal, con un fuerte compromiso hacia la gestión del gobernador” finalizó.

A su turno, Enrique Viel, propietario de la estancia Tapi Aike expresó su emoción por la llegada del gas en red, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de su establecimiento. “Un día de emoción para nosotros porque después de un tiempo hemos logrado tener gas en Tapi Aike, un día de alegría. Gracias al gobernador que estuvo atrás de este asunto. El algún momento se demoró un poco, pero hoy llegó el gas. No se cómo expresar tanta alegría” indicó.

La obra implicó el tendido de 1800 metros de caños para la red, el uso de dos tuneladoras para realizar el tendido por debajo de las rutas más la construcción de la propia planta regasificadora, la que fue diseñada por el ing. Eduardo Rossi de la cuenca carbonífera. El total de la obra le significó al estado una inversión de más de $3.200.000 la que fue llevada adelante por administración y con recursos propios de DISTRIGAS.