Finalizó el V Foro Program.Ar

Con la participación de casi cien asistentes, entre alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos de Rio Gallegos, el sábado se realizó con mucho éxito el V Foro Nacional Program.AR, que tiene como  objetivo de fortalecer las distintas herramientas que se pueden utilizar con las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

En esta extensa y fructífera jornada que comenzó a las 09:00 hs y se extendió hasta las 18:00 en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, los alumnos y docentes  que asistieron junto a sus  netbooks de Conectar Igualdad,   participaron de los diferentes talleres que se dictaron como ser; Robótica, Video juegos, Animaciones y juegos 3D, Huayra, Datos, entre otros.

Los talleres estuvieron a cargo de profesionales pertenecientes al  Ministerio de Educación de Nación y especialistas en las distintas materias informáticas, quienes junto al personal de ANSES, destacaron la buena predisposición y atención de los alumnos, que a lo largo de la extensa jornada no perdieron el interés ante cada tema que se presentaba, en los cuales se mostraron muy interesados y participativos.

Es importante destacar que fue la  primera vez que este Foro llega a nuestra ciudad capital y fue una jornada con  entrada libre y gratuita.

Para los docentes la actividad se centró  en un Foro debate sobre cuál debería ser la estrategia del país para acercar las Ciencias de la Computación a la escuela y, además, se puso a  disposición herramientas para la utilización de datos públicos, con el objetivo de maximizar la información que tienen en las escuelas y fortalecer el uso de la información.

Talleres que se dictaron

Robótica: A través de motores, poleas, sensores, orugas y brazos  se aprenden los mecanismos de funcionamiento de los robots y como programarlos con la netbook.

Video juegos: Se puede  crear personajes, animarlos, darles autonomía y lograr interacciones. El objetivo general de este curso es brindar herramientas y conceptos para aprender a programar realizando videojuegos en dos dimensiones usando la herramienta Pilas Engine.

Animaciones y juegos 3D: Preparan animaciones en 3D, que permiten contar historias agregando personajes, escenarios, música y efectos especiales. También cómo programar esas historias para transformarlas en juegos interactivos.

Huayra: Aprenden a usar el sistema operativo Huayra. Es fácil y divertido usar un sistema operativo libre, con todas las aplicaciones que trae y  usar para crear programas propios utilizando todo el poder de la imaginación.

Datos: Las computadoras son muy buenas para manejar grandes volúmenes de datos pero hay que decirle cómo. En este taller se  aprende a usar unas herramientas muy sencillas que permitirán transformar datos en información y a la vez que presentarla para que sea fácil de usar.

Program.ar

Es  una iniciativa del Estado Nacional,  impulsada en forma conjunta por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal educ.ar del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad (ANSES y Ministerio de Educación).

El Foro tiene carácter federal y pretende aportar las opiniones de todos los involucrados en la temática (autoridades educativas, comunidad docente, desarrolladores, emprendedores, estudiantes, empresarios, y otros) respecto de la estrategia que la Argentina debería tomar en la materia.