Finalizaron las “Jornadas de Políticas Públicas y Acceso a la Justicia”

Finalizaron las “Jornadas de Políticas Públicas y Acceso a la Justicia para el Fortalecimiento del Desarrollo Territorial Local” organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, con la presencia del Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Nación Dr. Gabriel Lerner, la Subsecretaria de Organización Comunitaria Alicia Soraire, la Directora Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Lic. Elizabeth Macías, el Coordinador del CDR Santa Cruz Ariel Fernández, diputados y representantes del Poder Judicial.

Participaron de dichas jornadas, representantes de áreas afines correspondientes a distintos municipios de la provincia de Santa Cruz. Las temáticas que se abordaron fueron estructuras normativas del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Argentina, la Ley 28.465 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, estrategias locales de protección y promoción de derechos para la primera infancia y para abordar la violencia contra las mujeres, talleres simultáneos y planificación de acciones estratégicas para la gestión local.

Por su parte el Secretario Nacional Gabriel Lerner, expresó que “se está discutiendo participación, buen trato reducción de la violencia, no discriminación, aceptación de la diversidad, organización popular, conceptos que tienen que ver con una política social de nuevo tipo, una política social que parte del enfoque de los derechos humanos.”

Así mismo el Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Santa Cruz aseguró que “la participación de diferentes referentes de la provincia en pos de mejorar el trabajo de cada uno en sus localidades, demuestra el compromiso y la vocación que cada uno tiene para con éste tema. Es necesario unificar criterios en esto para que se pueda trabajar en conjunto, para poder seguir sumando herramientas para poder llevarlas a territorio como corresponde y, de ésta manera, ampliar y restituir derechos de todos los argentinos.”

Declaración de Interés Provincial

Cerca del mediodía de ayer durante la sesión en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, se declaró de interés provincial las “Jornadas de políticas públicas y acceso a la justicia para el fortalecimiento del desarrollo territorial local” mediante el Proyecto Nº  536 de la Diputada Claudia Alejandra Martínez del bloque F.V.S.

El objetivo de estas jornadas es poder profundizar el trabajo en las áreas de niñez y mujer en cada territorio de forma articulada atendiendo a las problemáticas locales.

Por ello, las jornadas fueron organizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Organización Comunitaria, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Nacional de las Mujeres y pensadas en dos módulos desde el día 25 al 28 de noviembre en la Ciudad de Río Gallegos:

El primero de los módulos fue destinado a las Áreas de Niñez y Mujer de los diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz, los equipos técnicos gubernamentales que intervienen en la temática, la Comisaría de la Mujer y los Colegios Profesionales.

Durante el segundo módulo, los días 27 y 28 de noviembre se tratarán las conclusiones de lo trabajado en las primeras jornadas, con los Jueces y Equipos técnicos del Poder Judicial y los responsables municipales del Área de Niñez y del Área Mujer.

Durante la sesión de la Honorable Cámara se resaltó la participación de las tres dependencias del Estado en el abordaje territorial y participativo de las temáticas relacionadas con la prevención y la erradicación de las violencias contra las mujeres y el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Locales de Niñas, niños y adolescentes, en el abordaje conjunto de todos los actores sociales de la Provincia.