Peralta visitó el Club Junín y el B° Bicentenario

PERALTA_CIC FATIMA

El gobernador, Daniel Román Peralta, indicó que “estamos apoyando cualquier iniciativa destinada a darle atención y contención a nuestros chicos”, lo hizo al finalizar la visita de la futura extensión el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) Nuestra Señora de Fátima que la cartera social instaló en el Barrio Bicentenario. Anteriormente, el mandatario había estado en las instalaciones del Club Deportivo Junín, donde el Estado provincial está colaborando económicamente para finalizar la sede.

Finalizadas las actividades en el C.I.C. Nuestra Señora de Fátima, que será formalmente inaugurado el próximo martes, el Mandatario provincial subrayó que desde el Estado “estamos apoyando cualquier iniciativa destinada a darle atención y contención a nuestros chicos», y en ese sentido aseguró que «cualquier espacio, por más pequeño que sea, si brinda abrigo y un plato de comida, para nosotros siempre va a ser importante y va a contar con nuestro apoyo, no podemos estar ausentes.”

Por este motivo, rescató el trabajo que el Estado Santacruceño está haciendo en los barrios ubicados en el periurbano de Río Gallegos, indicando que “este barrio –por el Bicentenario– se expande muy rápido y por eso nosotros estamos llegando con las obras de servicio que se están necesitando en este sector de la ciudad”.

“Si bien –continuó- entendemos que este barrio debe ser parte de la planificación de Río Gallegos, hasta que esto sea resuelto por las autoridades competentes, nosotros no podemos estar ausentes, y vamos a apuntalar el crecimiento sin ningún cálculo electoral, porque entendemos que la mano del Estado debe llegar a todos sin preguntar quién es quién y a qué ideología política pertenece”. “Los clubes de barrio son una alternativa a la calle y a las adicciones.

En relación a la visita al Club Deportivo Junín destacó que “es una entidad que ocupa un lugar muy importante en el Barrio Belgrano, la sede está siendo construida con el esfuerzo personal de los asistentes y por eso el Estado provincial está concurriendo con apoyo económico. Muchos de los que participan en ese lugar son muchachos que trabajan en la construcción y hoy los visitamos con un aporte más porque además son gente exitosa en lo deportivo y qué hacen un trabajo social importante en cuanto a la contención de los chicos y jóvenes que juegan en el club”.

En cuanto al deporte como herramienta de inclusión en la gestión, el Gobernador recordó que “hay propuestas a nivel nacional para hacer una ley que contenga a los clubes de barrio y yo creo que eso sería muy bueno, porque esos lugares son grandes murallas de contención para chicos y jóvenes que, a través de la actividad deportiva, tienen una alternativa a la calle y a las adicciones”.

De esa manera, tras indicar que “por eso desde la gestión estatal apoyamos fuertemente el deporte en toda la provincia, y lo hacemos con mucha convicción porque es una manera más de apuntalar la acción social”, tuvo un párrafo especial para felicitar al secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, Adolfo Cader, por la “organización” para trasladar a Mar del Plata a los deportistas Santacruceños que compitieron en los Juegos Nacionales Evita 2014, que concluyeron la semana pasada en la citada ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

Fueron más de 800 pibes a competir, no hubo una sola queja y volvieron muy felices” remarcó, al tiempo que mencionó que “ahora nos queda el último desafío del año que son los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrán lugar del 24 al 30 de este mes en la ciudad chilena de Temuco. Desde acá quiero desearles éxito, pero sobre todo pedirles que compartan, porque esa es la mejor experiencia que se van a traer”.

Ley Provincial del Deporte

Consultado sobre Ley Provincial del Deporte reconoció que “nosotros tenemos una norma que no contempla a los clubes de forma directa, pero si lo hace desde la visión de la política pública. La norma no está finalizada todavía porque estamos trabajando en la reglamentación, y esperamos en breve saldar esa deuda con la sociedad y con el sector”.

Atención a comedores y hogares de ancianos

Peralta sostuvo que “el deporte es una pata importante de las políticas sociales», y en ese contexto dijo que «así como apuntalamos las actividades deportivas quiero informar que durante esta semana vamos a ponernos al día con todos los comedores y los hogares de ancianos”.

Fiscalización de la labor de los Facilitadores

Respecto a la tarea que desarrollan las facilitadoras puntualizó que “si bien estamos trabajando en el tema, también estamos siendo muy puntillosos en nuestra tarea de fiscalizadores de la labor», y en ese marco, a modo de ejemplo, señaló que «la Municipalidad de Río Gallegos aumentó un millón y medio de pesos el Programa de Facilitadoras, y nosotros queremos saber en qué y en quienes, y vamos a aplicar nuestra facultad de auditoría como lo hicimos en otros lugares, porque es una actividad que requiere mucho involucramiento con el otro y sus necesidades”.

Juicio por incendio edificio Función Pública

Por último, el Gobernador fue consultado por el juicio que se está sustanciando por el incendió al edificio de la Función Pública que tuvo lugar en octubre del año pasado. Al respecto, en primer lugar, indicó que “no sé por qué no fue el Fiscal de Estado, Iván Saldivia, ya que debería haberse hecho presente, me parece a mí, sobre todo porque forma parte de la defensa del damnificado que no es otro que el Estado provincial”.

Más adelante recalcó que “a nosotros se nos prendió fuego un edificio que borró gran parte de la historia de Río Gallegos, y si bien en la Fiscalía de Estado el gobernador designa a la persona a cargo, debo aclarar que es un órgano independiente, que funciona de forma independiente.Debemos saber quiénes fueron los responsables.”

Volviendo al su opinión en cuanto a las alternativas del juicio, destacó que “nosotros queremos saber quiénes fueron los responsables. Me parece muy malo que haya gente que estuvo detenida y ahora está libre por falta de pruebas, eso muestra un error en la etapa de instrucción por parte de la justicia”.

“Hubo responsables: alguien encerró a los paritarios adentro, prendió gomas, las tiro encendidas adentro del edificio y cuando los bomberos llegaron los llenaron de piedras» remarcó, en tanto, aclaró que «hay filmaciones y testigos, y por eso nosotros pedimos profundizar la investigación por qué queremos saber las razones”.

“Discrepancias y diferencias siempre vamos a tener” reflexionó, en tanto, recordó que «después del incendio, hubieron muchas reuniones paritarias en otros lugares y no se rompió nada, ni siquiera se pintaron las paredes, con lo cual yo entiendo que hubo un claro intento de desestabilizar en un momento muy difícil de la provincia».

Por último, confirmó que “el proyecto de reconstruir el edificio sigue en pie y sostenemos la iniciativa de encararlo tomando en cuenta la identidad Riogalleguense, porque queremos que la obra sea una reparación histórica para la ciudad”, finalizó expresando Daniel Peralta, Gobernador de Santa Cruz.

Comentarios

comentarios