Se derrumbó la acusación del Juicio del Incendio a la Función Pública

La amañada acusación instruida por la Jueza López Lestón, no resistió la prueba del juicio oral y se fue degradando en cada una de las 4 jornadas del juicio.

Estas Jornadas dejaron en claro que los acontecimientos se desarrollaron en un cuadro de aguda crisis política en los que la policía dejó quemar el edificio, con su asombrosa inacción.

En muchos momentos del juicio los testigos denunciaron la manipulación de las declaraciones por parte de la Jueza y su Secretario.

La divulgación de una grabación del Secretario del juzgado profiriendo un insulto tras otro, hacia letrados e imputados y negando a dos testigos la posibilidad de revisar sus declaraciones, significó un golpe moral tremendo para el propio Tribunal, que denotaba  “vergüenza ajena”.

Los acusados volvieron a denunciar torturas, golpizas y malos tratos, durante la detención y hasta en los días del juicio. Algunas de estas denuncias formaron en su momento causa como la de Diego Reyes en la comisaría 5° y ese expediente sigue tan parado como todos estos meses.

Los testigos y los acusados fueron desmoralizando a la acusación en la medida que mostraron no a una “banda de delincuentes” sino a un grupo de trabajadores que luchaba por mejorar sus salarios de hambre.

El victimario se fue develando durante el juicio y resultó ser el estado empleador, el estado represor  y finalmente el estado judicializando la protesta, mientras  los trabajadores son doblemente víctimas por estar sometidos a la miseria y luego del incendio por haber pasado 13 meses presos sometidos a malos tratos, trabajadores como fue el caso de Patricia Benitez que terminó absuelta.

El fiscal ha hecho un esfuerzo  para tratar de sostener la acusación hacia algunos de los presos, sin pruebas o con “pruebas” que no resisten el filtro legal de una “duda razonable”. Lo ha hecho para no caer en el ridículo completo de pedir él mismo la absolución de todos los detenidos, que es lo que hubiera correspondido al no tener elementos suficientes para incriminar.

En este derrumbe bajó la calificación de los delitos y terminó pidiendo 5 años de prisión solo para 3 de los 6 acusados…¡¡CUANDO TODAS LAS INSTANCIAS DE ESTA CAUSA INCLUIDO EL TRIBUNAL  QUE LLEVA EL JUICIO ORAL HAN NEGADO LA EXCARCELACION CON  EL ARGUMENTO DE QUE LAS CONDENAS APLICABLES EXCEDIAN LOS 8 AÑOS DE PRISION Y POR ESO NO PODIAN LOS ACUSADOS ESPERAR EL JUICIO EN LIBERTAD!!  Se han caído todos los argumentos que negaron las excarcelaciones

¿Quién le devuelve a Benitez, a Reyes y a todos los detenidos el año de prisión que sufrieron gratuitamente por una instrucción amañada y direccionada a eludir las responsabilidades políticas en los hechos?

Han quedado puntas abiertas, entre ellas la citación de Gómez como imputado y no ya como testigo; Las denuncias de torturas; La denuncia sobre pagos en negro de IVOVICH a GOMEZ de importantes cifras que deberían ser investigadas y finalmente la “zona liberada” por la policía que configura también un delito a ser investigado.

Todo el régimen en sus pactos secretos con burócratas sindicales, en su manipulación de la justicia, en su corruptela generalizada, ha quedado expuesto en este inolvidable juicio que acaba de concluir.

Otro grupo que ha quedado expuesto es el que dirige la Intervención de ATE, que encabezado por Garzón utilizó el incendio para recuperar el control del gremio, abandonó a la mayoría de los compañeros durante muchos meses, para llegar a último momento a sacarse la foto con los liberados. Bochornoso por donde se lo mire…

La oposición de Costa y la UCR repudió los hechos como el gobierno y no defendió nunca a los trabajadores mostrando en el mejor de los casos, su inmensa cobardía política.

Desde el Partido Obrero ratificar lo principal y es que siempre estaremos del mismo lado, del lado de los trabajadores, y felicitar a la CTA Santa Cruz y a todas las organizaciones que luchamos por la libertad de los compañeros.

Miguel del Pla.