Subsecretaría de la Mujer en el Comité de Integración Austral

La Subsecretaría Provincial de la mujer dependiente del Ministerio de Gobierno presidió la Comisión de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Oportunidades. Alguno de los temas tratados en dicha mesa fueron la celeridad en la restitución de las víctimas de trata de personas para el traslado a su lugar de origen, detalle pormenorizado de la reglamentación de la ley provincial de violencia y la ley Provincial de trata de personas 3352/14.

En el marco del XXIV Encuentro del Comité de Integración Austral Argentino Chileno realizado días pasados en Ushuaia, la titular de la Subsecretaría Provincial de la Mujer dependiente del ministerio de Gobierno, Roxanna Totino presidió la Comisión de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Durante la reunión anual, realizada en el Hotel Las Hayas de dicha ciudad  estuvieron presentes el Embajador de Argentina con asiento en Chile, Ginés González García; el embajador de Chile con asiento  en Argentina, Marcelo Díaz; la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira; el intendente de la Región de Magallanes Antártica Chilena, Jorge Files Añón; la directora de Limites y Fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Mónica Dinucci; y el director de Frontera y Limites del Estado, Ángel Mopone.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial estuvieron presentes, el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Gustavo Martínez acompañado con parte de su gabinete; fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios consulares, legisladores y funcionarios de Chubut, como también de las regiones chilenas de la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la gobernadora de Ushuaia, Fabiana Rios y el Vicegobernador Roberto Crocianelli, destacándose que estos encuentros se realizan con el propósito de afianzar y consolidar las relaciones entre ambos países con el objetivo de fijar las bases de futuros acuerdos.

La  mesa de la comisión de Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Oportunidades tuvo como integrantes a Roxanna Totino como presidenta de la misma, siendo su Secretaria Maria Francisca Rojos Covarrubias, del  Sernam (Chile). De igual forma conformaron la mesa de debate la Directora Provincial de políticas de Genero Bedoya Laisa CHILE;  Fermín Randon Salgado y Verónica Ledo de la Secretaria de DDHH de Tierra del Fuego, mientras por  Santa Cruz estuvo la Directora de relaciones institucionales Norma Cabas y  en representación de la Secretaria de gobierno e interior Fabiana Allende. De igual forma por Chile se contó con Patricia Roldan  de la Superintendencia de seguridad social;  Lissette Gómez  Aliste Secretaria Regional Ministerial del trabajo y previsión social; Marta Jimena Pinto Salazar Ministra de la corte de apelaciones y el Dr. Luis Sepúlveda del Ministro de DDHH  de la corte de apelaciones.

Mesa de Comisión

La Comisión de DDHH, Mujer e igualdad de oportunidades trabajo sobre la base de seis puntos en donde ambos países expusieron su trabajo por región en materia de violencia, trata de personas e igualdad de oportunidades hacia la mujer siendo el principal objetivo implementar una comunicación constante, suscribir protocolos de intervención, sensibilizar, capacitar para lograr  la igualdad de oportunidades en el trabajo y  potenciar  el acceso al crédito a las emprendedoras. Además se solicitó celeridad en la restitución de derechos cuando surgen víctimas que requieran ser trasladadas de un país a otro, además de incorporar en la agenda los temas que se abordan desde  las carteras presidenciales de ambos países Dra. Cristina Fernández de Kirchner y Michel Bachelet.

En materia de legislación, Santa cruz hizo entrega de material referente a los avances legislativos obtenidos en cada localidad con las reformas a las ordenanzas y acorde a la Ley Provincial de Trata de Personas con el objetivo de realizar un análisis comparativo para unificar acciones y lograr una región donde  se valore a la  mujer y no sea objeto de la explotación sexual y/o de la violencia.

Por último, se desarrolló un pormenorizado detalle de las acciones realizadas, avanzando en la reglamentación de la ley provincial de violencia  y como desde el Estado Provincial se construye día a día la política pública aplicable en cada rincón de la provincia a favor de todas las mujeres santacruceñas.