La Secretaria de DDHH repartirá folletos

Los empleados repartirán folletos informativos en las calles céntricas de la ciudad.

La actividad tiene como objetivo comunicar los derechos  del niño en el marco de un nuevo aniversario mediante la cual las Naciones Unidas aprobaron su Declaración por iniciativa de UNICEF.

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz dependiente del Ministerio de gobierno, comunica que durante el día  jueves 20 de noviembre en el marco del Día de la Declaración de los Derechos del Niño, el personal tendrá una jornada diferente de trabajo ya que de 14:00 a 16:00 horas, recorrerán las calles céntricas de la ciudad repartiendo folletos informativos con la intención de acercarse a los vecinos y compartir la esencia de los derechos de todos los niños que necesitan y merecen crecer en una sociedad que les contemple sus derechos hoy, para que al transformarse en hombres y ciudadanos puedan encaminarse hacia un mundo más justo, impregnado de oportunidades, con valores esenciales que defiendan la vida y permitan en la práctica, la aceptación del otro, sin prejuicios.

Los derechos del niño

Podría decirse que entre los Derechos del niño se destacan los cuatro principios fundamentales tal es el caso de la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. Además, todos los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

En base a estos preceptos muchos países del mundo en especial la argentina y la provincia de Santa Cruz llevan adelante políticas públicas orientadas a cubrir las necesidades de niños y adolescentes en el marco por el respeto por el otro y el principal objetivo es satisfacer las necesidades básicas que le permitan a nuestros niños visualizar el futuro con una mirada de esperanza e igualdad de oportunidades.

Todo niño tiene derecho a vivir, sobrevivir y crecer en condiciones óptimas, tienen el derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro porque este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultura y por otra parte los niños tienen derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición pero sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

De igual forma, los niños y niñas del mundo deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica. También, los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas, porque es esencial para su salud y su desarrollo.Además, los niños tienen derecho a tener un nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres, porque el derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

En este contexto es importante señalar que todos los niños tienen el derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan y pueden decidir la religión que guiara su vida y en esta misma línea, otro de los derechos esenciales es la protección por lo que deben vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar, ante cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.