Realizaron Convención de los Derechos del Niño

Jornada al aire libre, con juegos y debate.

Con el sol a pleno, en la plaza principal de la ciudad, los agentes municipales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependientes de la Secretaria de Desarrollo municipal, armaron uno a uno los juegos y actividades organizadas para los niños, con miras a celebrar un nuevo aniversario de la Firma de la Convención de los Derechos del niño, que se realizara en el año 1989.

La jornada, además de lúdica, presentara espacios de debate, donde el eje central sera la participación del niño en  el ámbito donde se relacione o involucre. Y para ello, el jefe del área municipal Jorge Larrea comento: “empezamos a las dos de la tarde, y estaremos hasta las 19 horas, con juegos que puede disfrutar toda la familia, y vamos a realizar un foro abierto al final de la tarde, sobre el eje temático que hemos elegido, en este caso el derecho a la participación, ya que a través de la Convención sobre los Derechos del Niño se produce un gran cambio, al establecer que los menores de 18 años son protagonistas de su propia vida, por lo que deben participar en las decisiones que les afectan”.

El derecho de la niñez a participar, a expresar su opinión y a ser escuchada implica un nuevo relacionamiento con los adultos, en el que éstos deben aprender a escuchar. “Por este motivo-explico Larrea-, puntualizamos nuestro tratamiento en este derecho, en la oportunidad., ya que consideramos relevante generar nuevos espacios y fortalecer los canales de expresión existentes, como organizaciones infantiles, investigaciones o sondeos de opinión, foros, para que a través de ellos sus opiniones sean tenidas en cuenta tanto en la familia, la escuela como en la vida social”.

El referente agrego que resulto notable la falta de conocimiento en los adolescentes de la ciudad sobre derechos básicos de los niños.

A la vez que destaco: “Es importante que todos conozcan sus derechos para poder tener herramientas y defenderlos como corresponde. La participación es fundamental, ya que la convención es la letra, pero esta se demuestra con hechos”.

El debate estará coordinado por personal de la Dirección de Niñez del municipio, y lo que de allí surja, será contemplado en la agenda 2015 para el área precitada. Finalizando, Larrea destaco la importancia de “contar con la opinión de los niños respecto de temas que hacen al cotidiano, y nos guía para realizar actividades que los involucren e interesen, para desde allí pensar y discutir las políticas de infancia en torno a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Es importante destacar que las actividades conmemorativas continuaran con una presentación de bandas locales, bajo el programa “Aguante local”, los días 29 y 30 de este mes, las bandas que quieran participar se pueden inscribir en calle Bernardino Rivadavia 457 o llamar al 430637.

Además se realizara el cierre del programa Familias Protagonistas, en los distinto sitios donde se encuentran apostados referentes del área de Niñez del municipio.