“Co-Teatro” se presentará en el Complejo Cultural

La compañía mexicana “Co-Teatro” se presentará mañana el Complejo Cultural.

La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Méjico se presentará, mañana, a las 21:00 hs., en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, con la obra “El bosque se está incendiando” del autor mejicano Alejandro Ricaño. También está previsto que integrantes de la compañía brinden en nuestra ciudad talleres de expresión corporal, voz y dicción, producción, gestión cultural, dirección y actuación.

Al respecto, el Director de la compañía, Amancio Orta, expresó que “vinimos a presentar nuestra piezas teatrales en el XVI° Festival de Teatro “Francisco Pancho Zapata” de Río Turbio y como llegamos antes de lo previsto, fuimos cordialmente invitados a visitar Río Gallegos y El Calafate, así que nos encontramos en una gira que se inicia en la Patagonia y culminará en Buenos Aires”.Por lo que detalló que “traemos obras como “Juárez Jerusalén” de Antonio Zúñiga sobre el conflicto de las muertas de Juárez, la frontera que tenemos con Estados Unidos, mientras que la segunda obra es un Thrailler de Levin titulado “Nunca hables con extraños” sobre un secuestro y sus consecuencias, y la que presentaremos, mañana, acá, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural, que se titula “El bosque se está incendiando” del autor Alejandro Ricaño”.

Mi compañía está conformada por diez actores de elenco estable que trabajan de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, contratados por la Universidad de Méjico” señaló el director de la compañía al añadir que “también estamos viendo la posibilidad de dictar talleres, aquí en Río Gallegos, para compartir con la gente algunas experiencias porque, de hecho, traigo gente que viene dando capacitaciones de expresión corporal, de voz y dicción, de producción, de gestión cultural, de dirección y actuación”.

“Hemos tenido un muy buen encuentro con el medio patagónico, más allá de nuestras diferencias horarias, por lo que como artistas estamos muy agradecidos con la gente patagónica ante esta obra que ya fue presentada en diferentes estados mejicanos y ahora es la primera vez que la sacamos del país”, apuntó, Amancio Orta.

En otro orden de cosas, Amancio Orta, también tuvo palabras reflexivas para con la desaparición de los estudiantes normalistas en la localidad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero, que hoy conmociona al mundo. “En este momento, estamos en una situación difícil en Méjico sumado a que este 20 de noviembre es el aniversario de la Revolución Mejicana”, dijo.

Por lo que indicó que “para esa fecha está convocado todo el país a vestir de negro” y que “de por sí, ya están habiendo manifestaciones de este tipo por todas partes porque la gente está indignada con lo que está sucediendo y con las consecuencias de las respuestas de nuestros gobernantes que, al día de hoy, son nulas”. “Hay un desacuerdo y una desazón de todo el pueblo mejicano para con el gobierno nacional” aseveró al concluir observando que “Méjico, al igual que otros países del mundo entero, necesitan ser realmente atendidos por sus gobernantes”.