Se realizó velada por el Día de la Tradición

Multitudinaria velada por el Día de la Tradición en la EPP 39.

Con una nutrida la concurrencia de un público de todas las edades, se concretó, anoche, en la EPP N° 39 de nuestra ciudad capital, el gran festejo por el día de la tradición organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

En la velada y ante un nutrido público local, brillaron en el escenario de la EPP N° 39 números artísticos como “La Tropilla Ballet”, “La Toma”, “Escuela Provincial de Danzas” y la actuación de artistas como “El Arpa de Romero y su conjunto”, “Nico Luna”, Los Carabajal y el cierre estuvo a cargo de “El Turco Áyame”.

En este multitudinario marco festivalero, el líder de Los Carabajal, Mario “Musha Carabajal”, declaró que “Río Gallegos forma parte de los afectos más especiales de “Los Carabajal” porque, desde 1968 visitamos ininterrumpidamente esta provincia” y que “además, venimos por la motivación de un nuevo disco que estamos por lanzar que es el número 49 de nuestra historia artística y se llamará “Huella” con 17 temas con invitados como el Chaqueño Palavecino, Onofre Paz de Los Manceros Santiagueños, Ramón Ayala con un homenaje a Horacio Guaraní y tendremos, por supuesto, las canciones que nos pertenecen como grupo”.

Por su parte, Walter Carabajal, expresó su emoción “por poder actuar, hoy frente a este público riogalleguense que, cada vez que los visitamos, nos recibe de la mejor manera, así que, en este espectáculo, buscaremos que una vez más se lleven el mejor recuerdo, actuando lo mejor posible en el escenario de la Secretaría de Estado de Cultura”.

Asimismo, Kali Carabajal, manifestó que “nosotros, gracias a Dios, venimos de gira todo el año, por todo el país, recibiendo el afecto de la gente, después de tantos años de carrera artística” y que “ésa es una de las grandes motivaciones de “Los Carabajal” porque nos gusta y nos enorgullece poder reencontrarnos con los amigos de Río Gallegos y poder actualizarlos con nuestro trabajo discográfico”.

En este orden, Blas Sansierra, indicó que “es una muy bella experiencia, para mí, como el más joven de este grupo, poder llegar a Río Gallegos y poder brindarle a la gente de esta ciudad un adelanto de nuestro nuevo disco “Huella”.

El humor festivalero

El reconocido humorista folklórico, Turco Áyame, también dialogó con la prensa respecto de este populoso marco, mostrando su “mejor expectativa por poder actuar ante el público de Río Gallegos” y su alegría por “reencontrarme con “Los Carabajal” con quienes estuve, el verano pasado, haciendo temporada en Mar del Plata”.

Por lo que agradeció a “la Secretaría de Estado de Cultura quien tuvo la amabilidad de invitarme y de gestionar para que yo pueda actuar en este escenario que le hace muy bien al folklore de esta provincia” y que “de hecho, me encuentro muy sorprendido de encontrarme con muchos números folklóricos en esta velada”.

Más adelante, explicó que “el espectáculo que presentaré en este escenario es un unipersonal de folklore y humor y es un poco nuevo porque lo puse en escena hace más de un año” y que “gracias a esto he podido ser convocado por otros grandes artistas en lugares muy importantes como el Luna Park”.

La historia folklórica local también estuvo presente

Esta colorida velada de folklore y tradición, no sólo contó con la participación de artistas arriba del escenario, ya que el reconocido cantor local Ángel “Chiquito Acosta”, se hizo presente como espectador para saludar a las figuras nacionales y celebrar la gestión de la Secretaría de Estado de Cultura, destacando  “el impacto de estos eventos porque, de un tiempo a esta parte, este tipo de ofertas culturales estaban apagadas y, por fortuna, empezaron a reactivarse ahora”.

Es bueno ver que la Secretaría de Estado de Cultura está para generar estas propuesta y darnos la posibilidad de brillar a todos los que trabajamos en los distintos rubros de la esfera cultural”, dijo al añadir que “como espectador de este espectáculo, puedo decir que ésta es la forma en que se forja la raíz y se vive la semana de La Tradición.”