Martínez acompaña proyecto para la Prevención del Abuso Infantil

El senador Alfredo Martínez acompañó la presentación del proyecto de ley que tiene por objeto la Prevención del Abuso Sexual Infantil, y la creación de líneas de acción para la intervención eficaz en dichos casos, entendiendo como abuso sexual infantil, los delitos contra la integridad sexual que fueren cometidos contra personas menores de edad, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional N° 25.087.

La iniciativa promueve que se cree la Comisión Nacional para la Prevención e Intervención en el Abuso Sexual Infantil que funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el cumplimiento de lo establecido en el proyecto.
También se plantea crear un registro de organizaciones no gubernamentales con personería jurídica que desarrollen programas o servicios de asistencia, promoción, tratamiento, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y acrediten trabajar en relación al abuso sexual infantil. La reglamentación dispondrá el modo en que, las organizaciones inscriptas integrarán la Comisión Nacional para la
Prevención e Intervención en el Abuso Sexual Infantil.
La misma deberá realizar campañas de difusión, promoción y prevención del abuso sexual infantil en los medios de comunicación y en instituciones educativas, de salud, de justicia y en todo otro ámbito que sea necesario para crear conciencia social de la problemática, y brindar información que sea útil a la comunidad para saber cómo actuar ante situaciones de abuso sexual infantil.
Además de crear, establecer y asegurar la ejecución de protocolos institucionales de actuación ante casos de abuso sexual infantil, a fin de evitar la re victimización de las personas menores de edad, efectivizar la denuncia, asegurar el seguimiento del caso, y brindarles protección de su integridad física y psicológica en todo el proceso posterior al descubrimiento del abuso. Se tendrá especial consideración a establecer protocolos que contemplen una perspectiva interdisciplinaria.
También la iniciativa proponer e impulsar reformas legislativas e institucionales para adecuarlas al presente proyecto de ley, en materia de procedimientos policiales, judiciales, médicos, clínicos y asistenciales.
Como asegurar una protección eficaz los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en las etapas judiciales, y brindarles atención terapéutica gratuita para disminuir las secuelas, y protegerles de futuros abusos.
Promover la creación de centros de prevención y atención del abuso sexual infantil, los cuales brindarán información a la comunidad sobre cómo prevenir y detectar el abuso, así como atención psicológica a las víctimas, asesoría jurídica y acompañamiento familiar concomitante y posterior.
Propiciar el fortalecimiento de la familia, de manera que ésta pueda desarrollar factores protectores contra el abuso sexual infantil y disminuir los factores de riesgo para el mismo.Asimismo el de promover proyectos terapéuticos de restauración integral de los derechos de los niños y niñas víctimas de abuso, a través de actividades artísticas, deportivas, recreativas orientadas a desarrollar la resiliencia personal.
Impulsar programas que subsidien a organizaciones de la sociedad civil, para brindar prevención primaria, secundaria y terciaria del abuso sexual infantil en centros recreativos, instituciones de educación formal y no formal, centros comunitarios, iglesias, y todo otro espacio que beneficie a niños, niñas y adolescentes, entre otras medidas.El proyecto revalidado por el senador de Santa Cruz, Alfredo Martínez, es impulsado junto a sus pares Silvia B. Elías de Pérez, Marta T. Borello, Blanca M. del Valle Monllau, Laura G. Montero y Gerardo R. Morales.
 Se remarca en los fundamentos del proyecto que el abuso sexual infantil consiste en involucrar a niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales de cualquier índole –con o sin contacto corporal y con o sin violencia física-, en las que el agresor busca la gratificación personal, sexual y la víctima padece abuso de fuerza y de poder por la asimetría natural de desarrollo y conocimientos entre el a niños, niñas y adolescentes y el adulto, conforme lo establecido en la guía conceptual publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 2013.
El abuso sexual infantil fue considerado por las Naciones Unidas como el “crimen encubierto más extendido en la humanidad”. Entre las diversas formas en las que se presenta el maltrato, el abuso sexual infantil requiere una consideración especial por la significación que adquiere en la vida de los niños, niñas y adolescentes abusados, por el daño que produce y por la intervención que es necesario implementar para hacer posible su protección.