Gestiones para regularizar reconocimiento de servicios docentes nacionales

Lo hizo días atrás, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Albrieu, junto al decano de la UNPA – UARG, Alejandro Súnico ante autoridades de ANSES. Es a partir de la situación de docentes e investigadores de esa casa de altos estudios. Buscan reconocer aportes realizados en la UFPA y certificar tarea de investigadores.

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Albrieu, junto al decano de la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Alejandro Súnico, se reunió días atrás con el jefe de la Regional Sur de ANSES, Martín Medvedovsky, con el objetivo de analizar la situación de docentes e investigadores de esa Casa de Altos Estudios que buscan alcanzar su jubilación ordinaria nacional.

Al respecto, el diputado que representa al pueblo de Río Gallegos en la legislatura Provincial, informó que “hay docentes que no pueden jubilarse porque no se les han reconocido todavía los años trabajados en la UFPA y en el IUSC, un Instituto Universitario que estaba en la Provincia y que dependía de la Universidad de Bahía Blanca, por lo que estuvimos gestionando ante ANSES para conocer cuáles eran los requerimientos de documentación que se deben presentar, la que aportaron tanto desde la Unidad Académica de Río Gallegos como del Rectorado de la UNPA”.

Con esta información fue que días atrás el diputado del Frente para la Victoria, junto a Súnico, se reunió con el Jefe de la Regional Sur de ANSES “quien se comprometió a enviar esta documentación a Nación para que se pueda analizar cuál es la documentación que se aprobará, de acuerdo a los años de servicios que los docentes están reclamando”, aclarando luego que “la UNPA ya lleva 20 años como Universidad Nacional, por lo que si llegase a reconocerse estos años de servicios, muchos docentes ya contarían con los 25 años frente a alumnos, por lo que ya podrían jubilarse”.

En otro orden, adelantó que “desde el Decanato, se informó que ya se están tramitando los certificados de los investigadores para que se computen de igual forma en que se certifican los años de investigadores de otras universidades del país, ya que no se reconocería más por proyectos, sino por años de trabajo en sus investigaciones, y de acuerdo a la Ley nacional 22.929, que plantea que un investigador con 15 años de trabajo continuo o 20 años de forma discontinua, reúne los requisitos para jubilarse”.

Finalmente, aclaró que “la jubilación de los docentes universitarios nacionales establece la edad con la que se deberá contar para acceder a la Jubilación, es en 60 años para la mujer y 65 años para el varón. Aquellos que quieren y pueden quedarse unos años más pueden solicitarlo, pueden hacerlo, de acuerdo a la cláusula de la Ley Nacional 26.508 lo posibilita”.