Nueva jornada de “Puertas Abiertas” en B° Madres a la Lucha

Jornada de “Fortalecimiento Familiar” y “Puertas Abiertas” con niños y adolescentes del barrio “Madres a la Lucha”.

Con el objetivo de profundizar el trabajo de contención e integración con los niños que habitan en el sector “Madres a la Lucha” de nuestra ciudad, la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, a través del plantel de la Promoción de Derechos de la Coordinación General de Niñez, Adolescencia y Familia, se realizó  una nueva jornada del programa “Puertas Abiertas”. Por la tarde se realizó un taller de Fortalecimiento Familiar y luego un matinée, que se extenderá hasta las 23 horas.

Por la tarde, la actividad contó con la participación de un nutrido grupo de niños y niñas de dicho sector, quienes concurrieron al SUM del sector, donde realizaron juegos de kermes, compartieron una merienda, jugaron al fútbol, música y vieron películas para toda la familia.

En el lugar, Jorge Larrea, integrante del equipo de Promoción de Derechos se refirió a la labor y precisó: “tal como lo venimos realizando desde hace un tiempo, estamos con los chicos del asentamiento con el fin de brindarles un ámbito mediante el cual ellos desarrollen sus habilidad, mediante un derecho adquirido que tienen, el de jugar”.

Seguidamente Larrea señaló que “además de la jornada que realizamos con los niños, también tenemos previsto realizar una matinée que se prolongará hasta las 23 horas, con adolescentes que forman parte del grupo del centro integrador Nº 8, como una forma más de llegar a ellos y saber qué es lo que piensan y qué es lo que necesitan”.

Luego, el referente del equipo de Promoción de Derechos destacó “la interacción que mantenemos con las familias que viven en el asentamiento y principalmente con los niños, por quienes trabajamos para generarles un sentido de pertenencia con la ciudad de Río Gallegos, habida cuenta que por vivir en un asentamiento pueden sentirse algo aislados de un gimnasio o centro integrador, donde asisten generalmente por razones de atención médica”.

Además de las jornadas que realizan cada fin de semana en dicho sector, Jorge Larrea consignó que “permanentemente estamos trabajando con las familias a través de la mesa barrial, en cuyo ámbito participan madres referentes de las manzanas con quienes mantenemos un contacto activo para saber cuáles son sus demandas y articular en consecuencia para su abordaje”.

Desde la cartera social de la Comuna se viene trabajando fuertemente, a través de los centros integradores, con el plantel profesional y técnico de Niñez, Adolescencia y Familia, en cuanto a conformación de grupos de niños y adolescentes. La labor ya viene cosechando sus frutos porque ya se han consolidado grupos de contención en los cenines que tienen jurisdicción en los barrios Belgrano, Gaucho Rivero y sector de Marina, como en otros puntos de la ciudad.