Gobernador Peralta acompaño los anuncios de Alicia Kirchner

Peralta habló sobre Ley de Lemas, demanda habitacional, interconectado y la visita de la ministra Alicia Kirchner.

Ampliando los dichos del Gobernador Daniel Román Peralta, en su encuentro con el periodismo luego de la firma de convenios para ampliar la red de gas en barrios de Río Gallegos, el mandatario opinó sobre el tratamiento para una posible reforma de la Ley de Lemas, la reciente visita de la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Margarita Kirchner, del déficit habitacional en Santa Cruz y se manifestó respecto a los cortes de luz que tuvieron lugar ayer en la ciudad capital por fallas en el sistema interconectado.

“Hay que discutir el sistema electoral Santacruceño” dijo el gobernador al ser consultado por el tratamiento de la reforma de la Ley de Lemas en Cámara de Diputados que alcanzaría a la categoría Gobernador-Vicegobernador. Al respecto habló de la posición de los diputados del peronismo, indicando que “los legisladores del sector tienen un mandato del Congreso Provincial Justicialista en cuanto a la reformar a la norma. Nosotros entendemos que en la situación en la que está hoy, electoralmente, la provincia, la voluntad de modificar el sistema electoral para las elecciones del año que viene tiene que formar parte de un acuerdo político”.

“Más allá de la norma, los peronistas vamos a participar de las elecciones del año que viene” insistió, como lo hace cada vez que es preguntado por el tema, y en ese sentido puntualizó que “la lectura tiene que ser amplia. En las últimas elecciones, más allá de las críticas que se hagan, el radicalismo utilizó mucho la Ley de Lemas y yo veo que se dice desde la oposición que, más allá de todo, la gente va a votar con inteligencia a un candidato tal. Entonces analicemos el escenario que está planteado así y nosotros vamos a aceptar esa regla de juego, para competir bajo cualquier concepto electoral que tengamos”.

“Pero más allá de todo –reflexionó- creo que esto tiene que ser el primer paso de una reforma integral a la Ley Electoral de Santa Cruz que termine, por señalar algunos aspectos, en el voto electrónico o en el análisis de si es conveniente o no la reelección indefinida del gobernador”.

El Gobernador acompaña los anuncios de Alicia Kirchner pero advierte que a la infraestructura hay que sumarle el recurso humano.

Respecto a la reciente visita de la ministro de Desarrollo Social de la Nación,  Alicia Kirchner, el Mandatario manifestó que “vino con anuncios muy importantes para el área de infraestructura, pero todos sabemos que faltan profesionales, por ejemplo, en el país, no sólo en Santa Cruz, faltan pediatras, y sobre ese aspecto hay que poner una mirada“.

“Estamos –agregó- hablando de obras importantes y yo felicitó que se haya puesto la mirada en Río Gallegos que es un centro derivador importante, aunque nos hubiera gustado compatibilizar algunas cuestiones antes. Pero los anuncios son anuncios y mientras las obras lleguen vamos a apoyar las iniciativas políticas”.

De todas maneras, subrayó que “yo creo que hay que buscar la mirada conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y nuestra propia cartera sanitaria para orientar y focalizar la obtención de profesionales, por ejemplo, nosotros para poder poner en marcha el equipo de hemodinamia vamos a tener que buscar el recurso humano que nos va a salir alrededor de 2 millones de pesos por mes. Por eso, hay que tener una visión superadora en temas de salud, porque además de obras se requiere recurso humano y recurso financiero”.

“El déficit habitacional en Santa Cruz debe estar en el orden de las 10 mil viviendas sociales”.

Respecto al tema de infraestructura, el Gobernador se refirió al problema habitacional en Santa Cruz, y en ese marco, advirtió que “este es un rubro complicado ya que, por ejemplo, podemos notar que hay escaso avance de obra en las 250 unidades habitaciones del Barrio Marina de Río Gallegos, en tanto, se han realizado anuncios, incluso por parte de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como las 600 viviendas que todavía no han prosperado”.

“Desde la provincia –sostuvo- a través del I.D.U.V. (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) hicimos el trabajo que nos correspondía y entregamos todas las carpetas técnicas. Nosotros cumplimos con nuestra parte por cuanto nos dan el «ok» y podemos licitar. Sin embargo no sé por qué se demora, sobretodo porque fue un anuncio de la máxima autoridad institucional del país”.

Tras especular que la demora puede deberse a que “puede haber algún tipo de inconveniente porque fue un plan de obras para todo el país”, descartó que “estoy seguro que van a autorizar”, y en ese contexto anunció que «en una próxima reunión que tenga con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, voy a abordar el tema porque el déficit habitacional en Santa Cruz debe estar en el orden de las 10 mil viviendas sociales, más allá de todo lo que la gente construyó con otras alternativas, entre ellas, con el Pro.Cre.Ar..

“Hay que solucionar los problemas con el interconectado”.

En relación a los cortes de luz que se produjeron ayer en Río Gallegos, Daniel Peralta consideró que “hay que buscarle una alternativa a los problemas que se suscitan con el Interconectado porque no puede fallar como consecuencia del viento, es una obra muy importante que trajo muchas esperanzas a la ciudadanía en cuanto a la solución que esto iba a traer aparejada para los cortes en el suministro eléctrico y tenemos que sostener la confiabilidad en que esa problemática se va a resolver”.

“Viento –remarcó- en la Patagonia, siempre va a soplar, así que insisto en que hay que buscar un remedio distinto para que no se produzcan estos cortes que además rompen los equipos de los vecinos. Si nosotros supiéramos con antelación pondríamos en marcha los equipos de S.P.S.E., pero si no sabemos no podemos prevenir sobre nada” finalizó.