Se realizó el XXIV Comité de Integración Argentino-Chileno

Santa Cruz presente en el XXIV Comité de Integración Argentino Chileno.

En el marco de una nueva reunión del Comité Binacional, realizada en Ushuaia, durante el 11 y 12 de Noviembre, la Provincia de Santa Cruz, fue representada por una Comisión presidida por el Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez.

El 11 y 12 de Noviembre se desarrolló el XXIV Comité de Integración Argentino Chileno en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. Estos encuentros se realizan con el propósito de afianzar y consolidar las relaciones entre ambos países. Participaron representantes de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Aysén y Magallanes. Se desarrolló en el hotel Las Hayas y la apertura fue presidida por la gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli. Además estuvieron presentes el embajador argentino en Chile,  Ginés González García y el embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz.

El Ministro de Gobierno, sobre este encuentro, comentó: “es un proceso de integración regional que se viene llevando adelante desde hace muchos años, y, además, es el monitoreo y el seguimiento permanente tanto de las provincias como de Nación de cómo viene el proceso de integración. En este encuentro lo que quedó en claro es la fuerte presencia de las regiones solicitando que se ponga en vigencia la tarjeta vecinal y podamos simplificar los trámites de los Pasos Fronterizos. Este es un tema que se viene hablando hace muchos años y que ya ni siquiera es por una decisión política porque en el 2009, las Presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, habían firmado el acuerdo de Maipú en donde planteaban esto como índice de trabajo, y después la burocracia de los entes correspondientes, tanto argentinos como chilenos han ido por ahí, frenando el tema. Esta es una impronta importante y quedó escrito en el documento para que se avance, y podamos, los habitantes de la Patagonia, manejarnos con mayor libertad. Esto significa, en realidad, manejar bases de datos comunes y no estar haciendo siempre todos los trámites, algo que lo sufrimos todos cuando nos movemos, tanto argentinos como chilenos.”

Además, Martínez relató otras mesas que estuvieron trabajando tales como las del SENASA y el Consejo Agrario que están tratando problemas muy puntuales como son la mosca de fruta o las tramitaciones para cruzar la mercadería.

En el área cultural también participó la Provincia: “Santa Cruz participó con una delegación muy chica, pero con ejes muy fuertes como es el tema de Derechos Humanos, que fue algo que estaba solicitado. En el tema de Trata estuvo la Subsecretaría de la Mujer. Y después estuvimos trabajando en  una mesa de diálogo político en donde ya para el próximo Comité de Integración van a participar los cuerpos legislativos también, las Cámaras de Diputados, en el caso nuestro y los Consejeros Regionales en el caso de chile. El objetivo es hacer un seguimiento de estos temas y que no se siga demorando tanto como está sucediendo en muchos de los procesos. La Patagonia es un área de paz, se está integrando cada vez más, hay una gran oportunidad y hay que solidificarla, y está muy bueno también que se arme una mesa de diálogo político en donde tanto Argentina y  Chile puedan poner una agenda común en importancia.”

Además, sobre los avances que se van viendo en cuanto a integración, el Ministro de Gobierno dijo: “Desde el 2009 se ha avanzado en lo que es Salud y Seguridad, por ejemplo, tanto argentinos como chilenos si tienen algún incidente o alguna emergencia, sea de un lado o del otro de la frontera, son atendidos. Esto era algo que hace algunos años era todo un problema. En cuestión de seguridad también, hay un protocolo de acción tanto de las Fuerzas Nacionales como las Provinciales. Es más, la semana que viene está viajando una comisión de la Jefatura de la Policía para trabajar fuertemente en la lucha contra el narcotráfico con Policías de Investigaciones y Carabineros por los hechos que han pasado este año, para ir articulando y manejando la información para tener un protocolo de acción en el caso de que surja algún hecho que relacione al otro país también.”

Finalmente, Martínez concluyó: “Son reuniones que se llevan a cabo todos los años con muchas expectativas, y en algunos casos con planteos fuertes como el de este año, pero en síntesis hay un sentido de avance importante y esto sin desmedro de quién esté. Porque la verdad es que pasan diferentes colores políticos por la presidencia de un país o del otro y esta área de trabajo integrada que está monitoreada por cancillería ha venido trabajando ininterrumpidamente desde hace muchos años.”