Taller en Violencia Mediática

Taller violencia mediatica

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará capacitación en Violencia Mediática en Río Gallegos, Santa Cruz.

La Defensoría del Público declaró el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.  La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual consagra una nueva concepción de la comunicación en Argentina. Las audiencias de la radio y la televisión son sujetos de derechos y la Defensoría del Público el organismo estatal encargado de canalizar sus reclamos. Durante 2013, una de las principales demandas de la ciudadanía estuvo vinculada a la cosificación de las mujeres y la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual en los medios. Es por ello que la Defensoría del Público desarrolló una propuesta de acción federal que promueve el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Una de las acciones es la realización de “Talleres en Violencia Mediática”, tal como se realizan en todas las regiones del país desde mayo, y a cargo de un equipo de capacitación de la Defensoría del Público. El objetivo de la misma es promover los derechos consagrados en las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Protección Integral de las Mujeres (Ley 26. 485).

En esta oportunidad, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará tres días de talleres en Violencia Mediática en la ciudad de Río Gallegos,  Santa Cruz, la primera actividad se concretará el 17 de noviembre, entre las 14 y las 17 hs en la sede de SATSAID, Pasaje  Zucarino 541.

El martes 18, y con el acompañamiento de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz,  se realizarán dos talleres  en dos opciones horarias (9 a 12 hs. y de 14 a 17 hs) y el día 19, entre 9 y 13 hs., todos en el Auditorio de Turismo, Av. Néstor Kirchner 896.

La actividad estará a cargo de la Lic. Susana Yappert, quien forma parte del equipo de capacitación en género de la Defensoría del Público y  brindaráherramientas para evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión. Durante la capacitación se proyectaron ejemplos de publicidades y coberturas periodísticas que incurren en estereotipaciones discriminatorias, cosificación de la mujer y de  niñxs, lenguaje sexista y espectacularización de la noticia. También se expondrán casos concretos que abordó la Defensoría del Público que derivaron en actos de reparación de los derechos vulnerados. El taller permite conocer el rol de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y los mecanismos de denuncia.

También se problematizan  coberturas mediáticas que incurren en discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual e identidad de género.

Para mayor información comunicarse al 0298- 154561716, o a syappert@gmail.com

Comentarios

comentarios