Presentaran Proyecto de ley para Pueblos Originarios

El Complejo Cultural será escenario de la presentación del “Protocolo libre, previo e informado a los Pueblos Originarios”.

La Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno conjuntamente con la Dirección de Asuntos Indígenas de Puerto Santa Cruz  invita a la presentación de esta herramienta que será de gran utilidad para los pueblos originarios. La cita será este sábado a las 16:30 en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60.

El próximo sábado a las 16:30 se llevará a cabo la presentación del “Protocolo libre, previo e informado a  los Pueblos Originarios” en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60, motivo por el cual se invita a todos los organismos del gobierno y diferentes empresas a los efectos de interiorizarse a cerca de esta propuesta. Así lo destacó Sergio Nahuelquir, director de Asuntos Indígenas de Puerto Santa Cruz. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz.

Ante proyecto de ley, “El protocolo es una herramienta de los Pueblos Originarios que hemos construido entre treinta y cuatro organizaciones de todo el país. Cuando me refiero a organizaciones hago referencia a espacios que contienen a varias comunidades de pueblos originarios. Este protocolo se confeccionó con la idea que exista un instrumento que a la vez es un ante proyecto de ley. En el mismo se contempla que el estado no podrá hacer nada en contra de los Pueblos Originarios sin antes consultar a los mismos. Al tiempo, se hace hincapié en la necesidad de libertad de dichos pueblos para tomar sus propias decisiones”, explicó Nahuelquir.

En otra parte conversación, el director de Asuntos Indígenas de Puerto Santa Cruz, participaran representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales, el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Nación, referentes del INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, entre otros. “Todos juntos vamos estar este sábado en el Complejo Cultural Santa Cruz  con la intención de difundir el protocolo. Es así que convocamos a quienes trabajan en las áreas de gobierno y empresas privadas para que conozcan nuestra propuesta. Sabemos que a través de la implementación de esta herramienta seremos tenidos en cuenta y para llegar a distintos acuerdos para que nuestros pueblos puedan convivir de un mejor modo”, concluyó.