Día Mundial de la Diabetes

El Ministerio de Salud de la provincia informa sobre la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” que se celebra el 14 de noviembre de cada año recordando el día del nacimiento de Frederick Banting (1891-1941), médico e investigador canadiense quien, junto con Charles Best (1899-1978), descubrió la insulina, extraordinario avance en el tratamiento de los enfermos diabéticos. Debido a este hallazgo dos años más tarde obtuvo el premio Nóbel de Fisiología y Medicina (compartido con F. Mac Leod).

Las acciones alusivas al Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de los tres años (2014 – 2016) de una campaña que se basará en una vida saludable sin diabetes bajo el slogan “Diabetes: Protejamos nuestro futuro”.

Las actividades y materiales de este año estarán dedicadas a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva esta enfermedad para evitar complicaciones.

Los mensajes claves de la campaña por este año 2014 son: Invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costos sanitarios y garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes.

El tal sentido, desde el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la subsecretaría de Salud Colectiva se han  programado diversas actividades como ser: Confección de spots alusivos para televisión y contenidos para radio. Charlas a cargo de profesionales sobre la prevención de la diabetes en programas de salud para  televisión y notas periodísticas, diseño y confección de material de promoción y divulgación del Día Mundial de la Diabetes.

También desde el Centro de Salud N° 4 se ha previsto para el 14 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas el montaje de un espacio en el hall que une Los Supermercados La Anónima e Hipertehuelche del Barrio Evita, donde se realizará control de glucosa, información sobre una alimentación saludable, entrega de frutas, cereales  agua mineral……

En tanto los Jóvenes Preventores “Santa Cruz Previene” realizarán acciones relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes, es así que los días 12 y 13 de noviembre de 11:30 a 12:30 hs. En Presidente Kirchner y San Martín ofrecerán información sobre diabetes., entrega de folletos e invitación a la comunidad para las actividades a llevarse a cabo el día 14 en el Barrio Evita.