Proyecto de Ley contra la violencia en el futbol

Este martes se realizó una audiencia pública en el salón “Delia Parodi” del Congreso Nacional, en la que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el titular de la Comisión de Deportes, Mauricio Gómez Bull, presentaron las principales características de los proyectos “Contra la Violencia e Intolerancia en el Fútbol” y el de la nueva ley nacional del “Deporte”.

Entre los temas abordados se destacan la posibilidad de crear una comisión especial de violencia en el futbol, la creación de una fiscalía de delitos deportivos, el endurecimiento de penas, la aplicación del AFA plus y la formación de un consejo federal.

Al respecto, Gómez Bull explicó que el proyecto contra la violencia en el futbol derogará de la ley “De la Rúa” y que la nueva ley nacional del deporte será una actualización de la sancionada en 1974. Además, dijo que desde la Comisión que él dirige ya han comenzado a trabajar en estos proyectos, no solamente con los integrantes de la misma, sino también con la Secretaria de Deportes de la Nación, el Observatorio Nacional del deporte, la Confederación Argentina y la Comisiones de Educación y Salud.

También manifestó que es necesario consensuar con todos los sectores porque es una situación que puede generar un “nuevo paradigma en el deporte” y que es muy importante la “mayor participación posible”, por eso se decidió implementar  las audiencias públicas, que serán encabezadas por la Comisión de Deportes. Asimismo, afirmo que existe la posibilidad de “regionalizar” las audiencias porque es muy difícil llegar a todos los rincones del país, y agregó que ya se están definiendo las fechas para recorrer la Argentina, así pueden escuchar las “voces de todo el deporte”.

Por otra parte, el legislador Santacruceño remarcó que : “Dentro de la nueva ley del deportese hará un gran enfoque en los temas referidos a la salud y la educación, donde por ejemplo en esta última se comienza a generar el debate sobre darle más aprovechamiento a la hora de educación física en las escuelas. En el caso de la salud ya se está hablando  sobre incluir la participación de los especialista, ya que hay temas como el índice de sedentarismo, donde se pensaba que se había reducido y la realidad muestra que no”.

Además, entre los temas que más interesan, se encuentranlas cuestiones referidas al deporte barrial, ya que es uno de los “principales eslabones” en la formación de deportes. Otra cuestión importante es la posibilidad de que se cree la asignación universal del deporte, que vendría junto a la asignación universal por hijo, para que se pueda establecer en los chicos que cobran la universal, la oportunidad de pagar la cuota de un club como cualquier otro chico.

Por último, ante la presencia de reconocidos periodistas deportivos, dijo que la opinión de ellos es algo “trascendental” porque son quienes están atentos a lo que necesitan los deportes y tienen la potestad de trasladar estas necesidades hacia la sociedad y a las autoridades que tienen que tomar las decisiones.