10000 asistentes reclamaron libertad de los presos de ATE

10000 asistentes al Congreso convocado por el PO reclamaron libertad de los presos de ATE.

El pasado sábado la delegación de Santa Cruz encabezada por petroleros, docentes, municipales, estatales, obreros de la construcción y estudiantes de todos los niveles, propuso una moción que fue aprobada en la Comisión Política del Congreso obrero reunido en el LUNA PARK, en la que se reclama la libertad y la absolución para los presos de ATE de Río Gallegos, cuya causa va  a juicio la semana próxima.

Horas más tarde la Resolución fue aprobada por aclamación por los 10000 trabajadores presentes, junto a la decisión de llevar el reclamo de libertad a todas las provincias argentinas.

En las vísperas de un juicio que puede agravar la política de criminalización de las protestas sociales, la decisión votada en el LUNA PARK muestra como el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda no solo ha sido un laboratorio en que se elaboraron las políticas globales para hacer que la crisis la paguen los grandes empresarios y los bancos, sino que también abordó los temas más urgentes de la agenda de lucha del activismo obrero y popular de la Argentina.

Diversas organizaciones gremiales entre ellas la CTA de Santa Cruz han plateado una campaña por la libertad y la Absolución de Apendino, Vera, Benítez, Reyes, Arteaga y Díaz. La votación del LUNA PARK levanta un escalón de la campaña nacional por la libertad de los compañeros.

En este juicio las responsabilidades políticas del gobierno y de las burocracias sindicales no han sido investigadas, tampoco la inacción policial que configuró una virtual “zona liberada” que facilitó la provocación. El gobierno fue el único beneficiario de los hechos ya que le permitió victimizarse a una semana de las elecciones y quebrar por mucho tiempo la voluntad de lucha de un sector de los trabajadores. Ahora pretende con una condena brutal meter miedo a la clase trabajadora.  El único crimen de los compañeros presos es haber salido a luchar por un salario, siendo los trabajadores peor pagos de la provincia. Este juicio está al servicio de sostener esos salarios en los actuales niveles de miseria. Las eventuales condenas serán un golpe a todos los trabajadores.