Cicloturistas realizaron campaña en el sector de Río Chico

Cicloturistas realizaron campaña en el sector de Río Chico de la Reserva Urbana con el apoyo de la Agencia Ambienta Municipal.

Durante la jornada de hoy, integrantes de la Asociación de Cicloturismo “Kosten Aike”, realizaron una campaña de limpieza en el sector de Río Chico de la Reserva Costera Urbana.  En el lugar, efectuaron  tareas de bolseo, acompañados por deportistas de Ago Bike, integrantes de la Agencia Ambiental Municipal y de la Fundación Ambiente Sur.  Del sector retiraron gran cantidad de residuos, principalmente bolsas, papeles y cartones, traídos por el viento.

Así lo explicó Soledad Verón, responsable del área ambiental de la Comuna, quien señaló que “desde el Municipio acompañamos esta actividad que fue organizada por el grupo Kosten Aike.  Se trata de una asociación de cicloturistas, muy comprometidos con la naturaleza y el cuidado del medioambiente, quienes además fomentaron la creación de la bicisenda en este sector de la reserva que lleva su nombre”, dijo.

Durante la jornada se realizó un intenso trabajo de bolseo, en los matorrales, ya que es un sector muy impactado los días de viento, debido a que vuelan gran cantidad de bolsas de nylon, papeles y cartones. Unas 15 personas participaron desinteresadamente de estas labores, que marcan el compromiso con el ecosistema.

Es una iniciativa que surgió del grupo, apoyada por el Municipio, debido a que se acerca la temporada de apertura de la reserva y éste un espacio muy utilizado por los ciclistas. Es gente que tiene un compromiso muy importante con la conservación del ecosistema, de la flora y de la fauna del lugar. Estamos agradecidos porque vemos como ellos transmiten este mensaje con el ejemplo”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el señor Héctor Alderate, integrante de la Asociación “Kosten Aike”, explicó que “la propuesta surgió el martes pasado, en la reunión ordinaria del grupo en la que se programaban las actividades para esta última etapa del año. Decidimos realizar esta tarea en el marco del compromiso que tenemos con el medio ambiente, especialmente con el estuario del río Gallegos”. Destacó “la interacción que existe entre distintas instituciones, porque este tipo de acciones tiene sus frutos”.

El cicloturismo en Santa Cruz es una actividad que se gestó en los años 90 como una movida realizada reclamando los Hielos Continentales, luego se manifestaron en el conflicto por la Poligonal y también defendiendo la producción de carbón en Río Turbio. “Esas movidas culminaron en la formación de este grupo Kosten Aike, que hoy reúne gente de toda la provincia y de la región. Somos más de 300 ciclistas comprometidos con los mismos valores e intereses y Río Gallegos es el centro de estas actividades.  Bregamos por la vida sana, incluyendo la bicicleta como un elemento saludable en la sociedad, amigos del medio ambiente”, indicó Alderete.

En cuanto a la apertura formal de la Reserva, cabe señalar que está prevista para el 17 de diciembre en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.  Durante la última temporada más de 2000 personas la visitaron.

El lugar ofrece una serie de circuitos interpretativos de distinta duración y complejidad, en el que se pueden realizar avistajes de aves, reconocimiento de flora, información sobre la estepa, etc. Además cuenta con una bicisenda para los amantes del mountain bikey con  espacios para que la familia comparta una tarde de campo agradable, tome mate y haga caminatas.