Ministros de Gobierno y Economía recibieron a ediles de Río Turbio

Martínez: “No se puede avanzar  sin que no estén los que están conduciendo los destinos de esa municipalidad”.

El Ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, junto al Ministro de Economía, Edgardo Valfré, recibieron hoy en Casa de Gobierno a los concejales de Río Turbio, Edgardo Nieva, Samir Zeidán y Héctor Páez, quienes plantearon la situación de Río Turbio y solicitaron la posibilidad de un adelanto de coparticipación.

El Ministro Gustavo Martínez manifestó su preocupación por la situación: “La verdad es que la situación de Río Turbio es muy preocupante. Los concejales solicitaron la intervención del Gobierno, para ver de qué manera se les puede dar una mano como lo hicimos con Caleta Olivia con el Ministro de Economía, cuando se dio una situación parecida.  Lo que se hizo fue mostrarles cuál es la situación económica de Río Turbio con relación a los ingresos, las coparticipaciones, cuáles son los flujos e intercambiamos con ellos esa información.”

Además, Martínez aclaró que es necesaria la presencia del ejecutivo municipal para poder avanzar en esta situación: “necesitamos que se haga presente el Ejecutivo Municipal, el Secretario de Gobierno, el de Hacienda o el intendente también. Nosotros les hemos abierto las puertas de (el Ministerio de) Economía para que vengan y veamos el panorama” dijo.

Agregó que “si bien no hay alternativas económicas o financieras para que la Provincia asuma los compromisos que ellos están pidiendo, sí entendemos que hay algunas herramientas que tienen que ver con adelantar lo que por coparticipación se recibe por goteo, ver si esto se puede dar de una sola vez para que ellos puedan, de alguna manera, solucionar esta situación, y obviamente que ese adelanto va a tener como contrapartida que en el momento en que lo tengan que recibir no lo van a hacer.”

Martínez detalló lo acontecido en la reunión: “Hablamos sobre la problemática de la Municipalidad y sus empleados, y la preocupación de los concejales. Obviamente planteamos que no se puede avanzar en ninguna situación sin que no estén los que están conduciendo los destinos de esa municipalidad. Ellos plantearon que iban a hablar con el ejecutivo y con los secretarios. Propusieron que el martes que viene, tal vez podrían venir para juntarse con nuestro Ministro de Economía para analizar la información que les hemos dado, y para ver alguna variable. Si sirve y suma para llevar tranquilidad, bienvenido sea.”

Finalmente, el Ministro de Gobierno, también aclaró que no es un aporte provincial lo que se ofrece sino un adelanto de coparticipación: “Nosotros no damos un aporte provincial, lo que hacemos es adelantarle lo que a Río Turbio le corresponde. En vez de semanalmente darle una suma, hacerlo todo junto para que puedan saltar esta situación, y lógicamente una vez hecho esto no lo van a recibir semanalmente.”

Por su parte, el Ministro de Economía, Edgardo Valfré detalló la variable que se está analizando: “Se analizaron todos los números y se les explicó lo que se hizo en su momento con Caleta Olivia. En el mes de Mayo se recibió un dinero por parte de YPF producto de un ajuste de una inspección que todavía no está cerrada, de una diferencia en concepto de Ingresos Brutos. En virtud de que no está el ajuste totalmente finalizado, pero al haberse recibido el dinero, se resolvió ir coparticipándolo a los distintos municipios desde el mes de Julio hasta la primera semana de Diciembre. Por el problema que surgió en su momento en Caleta Olivia, lo que se hizo a través de la Provincia, es adelantarle parte de lo que tenía que coparticiparse a través de rentas de la Provincia lo que le correspondía a Caleta Olivia”

Indicó al respecto que “la situación es un poco más compleja con Río Turbio porque prácticamente ya se ha coparticipado la totalidad de ese ajuste que en su momento se le hizo a YPF, y nos están quedando sólo el equivalente a sesenta o setenta millones de pesos para coparticipar en Noviembre y la primera semana de Diciembre. Lo que se les está ofreciendo, tal como se hizo en Caleta Olivia es adelantarle lo que le queda de coparticipar a Río Turbio, y a descontar en próximas coparticipaciones provinciales. Se llevaron esa inquietud, la analizarán, y tal como lo pidieron, volverán el día martes a reunirse primero conmigo.”, finalizó Valfré

Finalmente, el concejal de Río Turbio, Samir Zeidan resaltó la predisposición al diálogo por parte del Estado Provincial: “Lo bueno es que encontramos la posibilidad del diálogo, de acercar las partes entre municipio y provincia para poder llevar la solución a Río Turbio. Ojalá que el día martes podamos encontrar la solución y llevar una oferta a Río Turbio” expresó el edil de Río Turbio.