Cantín y Ambiente Sur recorrieron obra de Planta de Tratamiento RSU

Durante la mañana de día viernes, el ejecutivo municipal, Raul Cantín; el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, José Zavaley; el Secretario de Gobierno, Roberto Toledo; el Secretario de Hacienda, Luis Menéndez; El ingeniero Axel Ennet de Fabricaciones Militares y el Diputado Carlos Albreu, recorrieron junto a los Representantes de Asociación Ambiente Sur la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con quienes mantuvieron luego una reunión donde se informó y respondió todas la inquietudes de la ONG.

Tal como se había acordado la semana anterior, las autoridades del Municipio recibieron a los integrantes de la ONG y visitaron los avances de obras de la primer planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad

Durante este encuentro se detalló a los integrantes de la ONG de los plazos y etapas en que se encuentra dicha obra, y cómo será su funcionamiento una vez finalizada la Primer etapa. Esta última incluye la ejecución de la Planta de transferencia y la de disposición final, a localizarse en tierras aledañas a la Ruta Nacional Nº 40 camino al Puerto de Punta Loyola. El monto de esta primera instancia es de 50 millones de pesos.

Una de las principales preocupaciones de dicha asociación era la constante ignición de la basura en el actual vaciadero municipal por  la toxicidad de las emanaciones de los mismos y el impacto en la salud de quienes lindan dichos predios. Tanto representantes del estado como de la ONG acordaron en que la única solución definitiva a este problema es la puesta en funcionamiento de la planta en ejecución.

No solo es importante evitar el ingreso de las particulares al vaciadero, quienes son la mayoría de las veces los causantes de dichos focos de incendio, sino trabajar en un plan social mayor, que permita a las familias que hoy subsisten de la recuperación de materiales con algún valor comercial, como el cobre, encontrar nueva formas de sustentar a sus familias”, sostuvo el Secretario de Obras Públicas José Zavaley.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Roberto Toledo sostuvo que el municipio se encuentra abocado a la obtención de una maquina topadora que permanezca afectada exclusivamente al vaciadero cuando este entre en desuso para poder afrontar todos los focos de incendio y sofocarlos rápidamente.

Raúl Cantín hizo hincapié en la necesidad que se dé continuidad a esta obra por parte de las próximas gestiones municipales, ya que no solo nos involucra a todos los vecinos como actores determinantes para su correcto funcionamiento sino que requiere de una gran cantidad de tiempo para su concreción final. En este contexto remarco “apoyo incondicional por parte del Gobierno Nacional, que siempre nos ha ayudado; ya que los fondos necesarios para dar inicio al Plan de GIRSU no habría sido posible sin los fondos nacionales”.

En este marco y en torno al impacto social que generará un cambio cultural y paradigmático en materia del manejo de los residuos en la ciudad, la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo junto a otros entes gubernamentales y no gubernamentales se encuentra trabajando ejecutando distintas acciones de concientización social para lograr un papel activo de los vecinos ante la inminente puesta en marcha de la GIRSU, enmarcadas en la campaña “Porque te quiero”, a la que se invitó a la ONG a participar activamente y sumarse a los esfuerzos estatales para lograr este cambio social.

En este marco el Secretario recalcó que ¨una gestión integral de los residuos sólidos requiere que se involucre a todos los actores comprometidos con el manejo de residuos en una labor participativa y consensuada, lo que redundará  en   mejoras de la calidad de vida de la población favorecida por un eficiente servicio de manejo de los residuos sólidos”.

Cabe destacar que la presente campaña es diseñada por una mesa de trabajo integrada por representantes de las áreas antes mencionadas distintas áreas y coordinada por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos. A través de la misma, se plantearon distintas acciones orientadas a concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el manejo responsable de residuos, la revalorización de los mismos, la reutilización, el reciclado y la reducción en origen. En conclusión, trabajar en un abordaje socio-ambiental, de manera de generar una mejora en el ambiente, en la salud pública y la calidad de vida de la población.

El proyecto Incluye la ejecución de la Estación de Transferencia, Clasificación y Compactación de los residuos, la construcción del sector de relleno sanitario, la remediación y saneamiento del actual Vaciadero Municipal y la provisión y puesta en funcionamiento del equipamiento necesario.

El programa de obra comprende el cercado integral del predio, la construcción de una nave para albergar todas las actividades propias a la clasificación, disposición final y reciclado de los residuos orgánicos. Para esto último se instalarán “biodigestores” para lograr el compostaje del orgánico para luego poner en práctica la “Iombricultura” y se dispondrá de lugar para el acopio del material clasificado. Se construirá el camino de acceso pavimentado y se proveerá de servicios de agua, gas y energía eléctrica a la planta.

La mencionada planta para clasificación de Residuos Sólidos Urbanos tendrá una capacidad para procesar 15 toneladas de residuos por hora de trabajo. Los materiales orgánicos serán derivados hacia los biodigestores para su transformación final en suelo fértil y los inorgánicos como plásticos, latas y papeles se prensarán, los no prensables como vidrios, metales pesados y contaminantes serán también separados, según el caso, ya sea para su reciclado y o disposición final en el nuevo sector de relleno sanitario a construir.