Peralta recibió a alumnos destacados de Santa Cruz

Peralta: “Un orgullo enorme y mis felicitaciones por sus logros”.

Esas fueron las palabras del gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta,  y con las que sintetizó el encuentro que mantuvo hoy con un grupo de estudiantes Santacruceños que en éste último tiempo recibieron grandes reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales por sus creaciones, proyectos  e intervenciones en diferentes certámenes de orden educativo.

El Mandatario provincial calificó de “impresionante” la variopinta actividades intelectuales que desarrollan los estudiantes, y de esta forma, destacó que “desde el pibe que plantea su visión social desde una visión política fundamentada hasta el chico que produjo el invento de un zapato destinado a personas disminuidas visuales, tenemos que destacar que todas las iniciativas en las que están trabajando partieron de un profundo sentido solidario”.

“Resalto –acotó- la necesidad de enfocarnos en la juventud, que muchas veces es vapuleada, denigrada o estigmatizada, y que los adultos vemos desde una mirada lejana. Cuando uno los escucha explicar el trabajo que están desarrollando, no nos queda más que sorprendernos gratamente por el compromiso que ponen en su propia formación y sus ganas de investigar”.

En este contexto, destacó a los docentes que acompañaron a estos alumnos indicando que “no es menor esa labor de la educación que busca comunicarse e interactuar con los estudiantes para llevar adelante este tipo de proyectos. La verdad que a veces ante tanta visión negativa con la que uno se enfrenta día a día, saber que estos jóvenes están nuestros futuros dirigentes nos llena de optimismo para el futuro”.

Estos chicos representan, genuinamente, lo que es Santa Cruz” puntualizó, al tiempo que reflexionó sobre el sistema educativo provincial indicando que “este es un parámetro a tener en cuenta porque muchas veces se cuestiona la calidad de la enseñanza, pero este tipo de cosas demuestras que no es el vano la fuerte inversión que estamos haciendo en educación”.

“Inversión –agregó- que incluye, entre otras cosas, la masa salarial de los docentes. Sostenemos una escolaridad alta, tenemos universalizadas las salitas de cuatro, y vamos por las de tres, y hacemos mucho esfuerzo para acompañar al sistema en muchos otros aspectos. Si bien sabemos que faltan muchas cosas, tenemos que tener en cuenta que nuestros sistema educativo también produce chicos como estos”.

De esta manera concluyó subrayando que “estas son cosas que hay que rescatar. No podemos ver todo mal o creer que nada sirve, por qué se están formando jóvenes en Santa Cruz que tienen capacidad e iniciativa para tener una visión integradora y solidaria de la sociedad”.

El primer mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, profesora Silvia Sánchez, la vicepresidenta, profesora Iris Rasgido, con la presencia también de docentes de los diferentes establecimientos donde concurren los alumnos destacados.

Los estudiantes presentes fueron, de la Escuela Industrial N° 1 (Caleta Olivia) que presentaron el proyecto de investigación “Un BIO.PAF. en desarrollo”, referido a la creación de películas antibacterianas ecológicas de la Patagonia Argentina en Mostratec, Novo Hamburgo Brasil del 27 al 31 de octubre; de la Escuela Industrial N° 6 (Río Gallegos), con el proyecto GEDA (prototipo que posee características del alfabeto dactilológico internacional para comunicarse con personas sordas), obteniendo el primer puesto en la Olimpiada de Electrónica en la Universidad Blas Pascal CBA.

También recibió a representante de la Escuela Industrial N° 4 con el proyecto D.US.PA.NO.VI invento de la creación del zapato para ciegos; de la Escuela Laboral Domingo Savio quienes crearon el SILED (Sistema Integral a Led) yel CAT (Control Automático de Temperatura) y fueron premiados para participar en la Feria Internacional en julio de 2015 en Bélgica.

Además de chicos del Industrial N° 6 con el proyecto Red mundial de Escuelas Scholas Ocurrentes, escuelas del encuentro, quienes estarán en la jornada de entrega del documento elaborado en Buenos Aires para su Santidad el Papa Francisco en Roma desde el 9 al 15 de noviembre y finalmente del Colegio Secundario N° 7, que participó en la Olimpiada de Historia recibiendo el primer lugar en la participación de la Olimpiada de Historia en la provincia de Santa Fe.

Así en un marco sencillo y ameno, el gobernador dialogó con ellos para interiorizarse personalmente de sus logros y experiencias como así conocer las ideas y objetivos perseguidos para cada proyecto. Vale referenciar que la mayoría de las acciones llevadas a cabo “tienden hacia un fin solidario”, buscando una mejor calidad de vida las personas con discapacidad, facilitando su integración social.

Tras haber escuchado todos los relatos el gobernador no ocultó su sorpresa y satisfacción por el valor humano que encontró en los jóvenes, la aplicación y dedicación por cada trabajo e investigación; por lo que les reiteró su “felicitación” y su “orgullo” instándolos a “seguir en el mismo camino de estudio y superación personal”.

Ante un vorágine de trabajo “tener estas buenas noticias de chicos santacruceños, no hace más que sentirme muy reconfortado y orgulloso; de donde igualmente los profesores también han cumplido su rol fundamental”, finalizó Daniel Peralta.