Avanza proyecto para reconocer la deuda con ex trabajadores de YPF

Diputadsos deuda histórica con ex trabajadores de YPF

Avanza en Diputados proyecto para reconocer la deuda histórica con ex trabajadores de YPF.

Después de años de lucha y debate, fue aprobado en Diputados un dictamen conjunto de varias comisiones para reconocer y disponer el pago de un resarcimiento a los ex trabajadores de YPF.

«Logramos que las Comisiones de la Cámara de Diputados aprueben un despacho conjunto y hagan un gran reconocimiento a los Ex trabajadores de YPF, disponiendo el pago de la deuda histórica», remarcó Eduardo Costa, autor de varios proyectos que reclamaban dar solución a este tema y miembro de las comisiones que debatieron el proyecto.

«Llegamos a este despacho después de años de lucha y de mucho esfuerzo por parte de los trabajadores. Es un paso importante que dispone el reconocimiento y el pago y debe ser ahora aprobado en el recinto de la Cámara de Diputados», enfatizó Costa.

«Esta es una oportunidad histórica para sancionar una verdadera ley que compense realmente a estas personas, y de tal manera elimine la situación de injusticia social causada por la privatización de la empresa en los años 90.»

Para Costa es hora de reparar una deuda histórica: «Hace ya varios años que hay toda clase de proyectos para resarcir y reparar el daño provocado a los ex agentes, pero ninguno ha llegado al recinto, más allá de tener dictamen favorable en las respectivas comisiones. Creemos que es hora de reparar este daño histórico y empezar a cancelar la deuda interna con el pueblo argentino.»

El dictamen aprobado establece una indemnización reparatoria para aquellos trabajadores que debieron abandonar la empresa en el marco de la privatización.

 «Me he reunido muchas veces con los ex trabajadores de mi provincia y siempre me comentan que cuando en los años 90 fueron despedidos sufrieron la peor denigración de su vida. Muchos de ellos no fueron tenidos en cuenta a la hora de reconocerlos como marcaban las leyes y por eso tuvieron que pasar por todo esto, ir a la justicia y pelear por lo que les corresponde.»

El legislador Santacruceño dijo que este es un gran triunfo para los trabajadores de YPF que nunca bajaron los brazos: «Llevan años reclamando la deuda que tiene con ellos el gobierno nacional, jamás bajaron los brazos, y siempre lucharon y golpearon puertas para ser escuchados.»

Remarcó que faltan varios pasos para que se concrete el reconocimiento, pero se mostro esperanzado en que se encuentre consenso para avanzar sin mas demoras en la sanción final de la norma que disponga el pago correspondiente.

Antecedentes leyes y proyectos

La Ley Nº 23.696 del 23 de agosto de 1989 y sus modificatorias estableció las bases conceptuales de los Programas de Propiedad Participada.

La Ley 24.145 aprobó lo dispuesto por Decreto Nº 2.778 del 31 de Diciembre de 1990, que transformó YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCIALES SOCIEDAD DEL ESTADO EN YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, y dispuso en su Artículo 8º que el capital social de dicha sociedad estuviera representado por acciones de diversas clases, asignando la categoría «C» a las acciones que adquiriera el personal de la empresa, hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social, bajo el régimen de Propiedad Participada de la Ley Nº 23.696.

La Resolución Conjunta del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS nº 1507 y del ex MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1.270 del 5 de diciembre de 1994, aprobó toda documentación y procedimientos necesarios para la operatividad del Programa de Propiedad Participada de YPF SOCIEDAD ANÓNIMA.

El Decreto Nº 628 del 11 de julio de 1997, autorizó la venta y transferencia de acciones a quienes resulten compradores de las mismas. Según el Informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se beneficiaron sólo 3.662 agentes que aún trabajaban en la compañía, sobre un total de 36.621 trabajadores que pertenecían a YPF al momento de su privatización.

La Ley Nº 25.471 reconoció por parte del Gobierno Nacional una compensación a favor de los ex agentes de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES SOCIEDAD DEL ESTADO no beneficiados con el Programa de Propiedad Participada por causas ajenas a su voluntad, o en razón de la demora en la instrumentación del mismo, o que, incorporados, hubiesen sido excluidos, estableciendo los lineamientos de la valuación de dicha compensación. Asimismo, la Ley Nº 25.471 autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a la emisión de Bonos para la Consolidación de la Deuda reconocida por dicha Ley a favor de los ex agentes de YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, con los alcances y en forma prevista por Ley Nº 23.982 y/o a reasignar partidas presupuestarias o extrapresupuestarias que resulten del cumplimiento de la Ley citada en primer término.

El Decreto Nº 1.077 del 5 de mayo de 2003 reglamentó varios aspectos relativos a las indemnizaciones establecidas por la ley anterior y fijó el valor promedio para el cálculo, resultando en una suma insignificante ($ 23.000 por ex agente), mientras que los empleados que no fueron despedidos recibieron alrededor de $ 90.000. En la ocasión, y en virtud de la ley de convertibilidad, el valor de las acciones era igual en pesos y en dólares estadounidenses.

De esta manera se violaron leyes votadas en ese Congreso Nacional mediante decretos y resoluciones que impidieron el pago de las acciones a TODOS los ex trabajadores de YPF.

 

 

 

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