Se realizara curso sobre el movimiento obrero en los 60 y 70

El curso tiene como objetivo desarrollar un análisis de las principales tendencias que atravesó el movimiento obrero y la izquierda en Argentina en el conflictivo período que va desde comienzos de la década de 1960, al calor del impacto producido por la revolución cubana, hasta el golpe militar de marzo de 1976. Se trató de un período de destacada conflictividad laboral y radicalización política, cuyo examen resulta de interés no solo para aquellos preocupados por la historia sino también para quienes se interesan por la actualidad política del país.

La UJS organiza una cátedra libre “En defensa del marxismo” durante este segundo semestre del año en universidades, institutos y escuelas de todo el país. En esta oportunidad, el curso, de tres clases, versara sobre la relación entre la izquierda y el movimiento obrero durante las décadas del ’60 y ’70.

En la UNPA-UARG se dictara los días 17,18 y 19 de noviembre de 18hs a 22hs, a cargo del Lic. Pablo Rabey, docente de la UBA.
Cabe aclarar que el curso es gratuito y tendrá certificación. Podrán inscribirse en la mesita de “La Caldera” (hall campus) o en Extensión.

Clase I
De la Revolución Cubana al Cordobazo. Un gran escenario histórico.
Revolución Cubana / Ruptura del PC Chino con Kremlin / Perón y Frondizi / Las grandes huelgas obreras de 1959 / Diferenciación de tendencias en la izquierda / Partido y foquismo / Vigencia del marxismo-leninismo-trotskismo / La crítica al peronismo y el agrupamiento a la vanguardia / El “retorno” de Perón que no fue: 1964 / El ascenso de Onganía y el despertar del clasismo / La CGT de los argentinos / Cordobazo.

Clase II
Del Cordobazo al GAN
Cambio de frente / Lucha obrera frente a la dictadura: desvíos de la burocracia y desarrollo del clasismo / La unidad de las 62 y la CGT. El programa de Tosco / La ejecución de Aramburu y el primer relevo / La izquierda ante el post Cordobazo / La Hora del Pueblo / El Viborazo / Congreso del SITRAC-SITRAM.

Clase III
Del gobierno de Cámpora al golpe de marzo de 1976
El lugar histórico del peronismo / Los 45 días de Cámpora / La última presidencia de Perón / El Villazo y el plenario / De la muerte de Perón al golpe / La crisis económica, el Rodrigazo y las huelgas de junio-julio de 1975 / Los debates en la izquierda / Después de la huelga general.