Se reunira la Comisión de Legislación Penal por tema de Aborto Legal

El 4 de noviembre a las 17 hs en la Comisión de Legislación Penal el largamente postergado texto para legalizar el aborto hasta las 12 semanas y para los casos posteriores que deban practicarse en caso de violación, inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre.

La Comisión de legislación Penal está presidida por la Diputada Bullrich, contraria a la aprobación del aborto legal. De los 31 miembros de la Comisión, 14 son firmantes en la actualidad del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, 9 nunca se han pronunciado al respecto del tema y 8 se pronunciaron en contra. De los 31 miembros, 17 pertenecen al FpV.

Firmantes actuales del proyecto que integran Comisión de Legislación Penal (14)

Conti, Brawer, Carlotto, Gervasoni, Grosso, Gutierrez, Rivas, Soto, Zamarreño por el FpV; Del Caño por el Pts, Stolbitzer por el Gen, Donda y Javkin por el Unen, Garrido por Ucr.

Diputados que expresaron su rechazo público que integran Comisión de Legislación Penal (8)

Bullrich del Pro. Cleri, Díaz Bancalari, Tomas del FpV. Aguad y Petri de la Ucr. Bianchi de Compromiso Federal. Martínez del Frente Renovador.

Diputados que no se han pronunciado (9)

Abraham y Fernández Sagasti del FpV de Mendoza, Giannettasio e Insaurralde del Fpv Bs As,  Alegre del FR de BsAs, Burgos de Ucr Jujuy, Carrizo Ucr Córdoba, Cáceres de Pro San Juan y Risko del FpV de Misiones, que en la presentación anterior había sido firmante del proyecto.

El proyecto debería pasar también por Comisión de Salud presidida por una diputada kirchnerista y por la Comisión de Familia presidida por un diputado renovador.

En esta última, para el 28 de septiembre pasado, el diputado Pablo López del Frente de Izquierda – PO  de Salta, impulsó una presentación formal al presidente, junto a otros dos diputados, para que se agilizara su tratamiento. Fue también nuestro bloque el único que hasta el momento había motorizado acciones legislativas para impulsar el tratamiento, como fue el caso de la audiencia pública del 30 de septiembre en la que participaron especialistas,  activistas del movimiento de mujeres y autoras del proyecto.

Desde el Bloque de Diputados del Frente de Izquierda – PO, los diputados Pitrola y López reclamarán a los diputados poner fin al atropello institucional contra las mujeres que significa el aborto clandestino, la intromisión del estado cercenando derechos, terminar con la salida carcelaria para mujeres pobres que abortan, como ocurre hoy en nuestro país y el bloqueo a los abortos legales que ocurren por intervención de sectores designados en el ámbito de la salud y del poder judicial.  La violencia contra las mujeres, en particular las que no pueden con dinero practicarse abortos seguros,  debe comenzar a erradicarse desde el propio Estado, terminando con las prácticas y legislaciones vejatorias de las mujeres en general, pero en particular de las niñas y mujeres pobres que son las que terminan expuestas, mutiladas o muertas.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir y respetar la decisión de las mujeres sin intromisiones de instituciones o individuos ajenos a una decisión que debe ser patrimonio de la mujer en intercambio con los profesionales que ella elija para tal fin.

Alertamos –y llamamos a luchar- contra los acuerdos del gobierno y la oposición con la iglesia católica en detrimento de las necesidades de las mayorías populares, por el aborto legal y por el derecho de las mujeres a ser madres. Por la separación de la iglesia del Estado.

El Partido Obrero y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda, en todo el país montará Radios Abiertas en el horario de tratamiento del Proyecto a la vez que marchará a las puertas del Congreso de la Nación para reclamar el avance definitivo del aborto legal y la separación de la iglesia del estado.