Se llevó a cabo la 1° Reunión Nacional de Mercurio en Argentina

En la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la primera reunión nacional de consulta sobre el  mercurio en la Argentina, la misma se desarrolló los días martes 21 y miércoles 22 del corriente mes, contando con la presencia de un delegado de cada una las provincias de nuestro país. Representando a Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, asistió el Lic. Martín Fernández.

El objetivo del encuentro fue la presentación del “Proyecto Preparatorio” para facilitar la implementación de un instrumento legalmente vinculante sobre “Mercurio en Argentina”  para proteger la salud y el ambiente.

La reunión apuntó a construir sobre el trabajo preliminar ya realizado, dando continuidad y ordenando a los sectores involucrados, bajo la coordinación con el Centro del Convenio de Basilea para América del Sur. De esta manera se espera fortalecer lo hecho hasta ahora y aportar elementos nuevos que abonen el terreno de la toma de decisiones políticas, técnicas y regulatorias para la aplicación del nuevo Convenio.

Por último busca analizar y poner de manifiesto los problemas, como así también las soluciones técnicas/regulatorias locales y regionales, que faciliten la toma de decisión política y de aplicación práctica de medidas. Mejorar en Argentina el conocimiento y diálogo entre los actores, a través de la identificación y promoción de las tecnologías de desarrollo local y regional.

Martín Fernández, se mostró muy conforme por el Proyecto y mencionó al respecto que “si bien en Argentina se han desarrollado actividades para fortalecer capacidades y crear conciencia sobre esta problemática, no había aún un espacio de diálogo multisectorial para difusión, integración y mejor conocimiento de los actores, las tecnologías existentes y sus brechas”, y concluyó “Este proyecto apunta principalmente a facilitar el trabajo que queda por realizarse aún y que debe ser fortalecido y sostenido. De esta manera el país se encontrará mejor preparado al momento de aplicación del tratado.”