Curso de ascenso a comisarios de Santa Cruz

“La capacitación se ve reflejada en el crecimiento de la Policía como Institución”, así lo afirmó quien estuvo a cargo de este curso, el Comisario Mayor (R), licenciado Luis Quiles. Este nuevo perfeccionamiento fue organizado por la Dirección de Capacitación Profesional de la Policía y gestionado por el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y la Jefatura de Policía Provincial.

La ceremonia se llevó a cabo en Sala de Situación de la Jefatura de la Policía y estuvieron presentes el Director de Capacitación Profesional, Comisario Inspector, Magíster Gonzalo Miranda, en representación del Ministerio de Gobierno, el Señor Daniel Piccardi, el Comisario de Unidad Regional Centro, Comisario Inspector Héctor Tévez, oficiales superiores, profesores del curso y participantes.

El curso de ascenso obligatorio en la jerarquía de comisarios de la Policía de Santa Cruz se llevó adelante durante el presente año, a través de la Dirección de Capacitación Profesional, dependiente de la Jefatura de Policía, y gestionado también por el Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez. Se realizó bajo la modalidad de aula virtual, desde el mes de Mayo de  y hasta Octubre. Los participantes recibieron la capacitación en materias tales como Administración en Recursos Humanos, Ejes Temáticos de la convivencia socio cultural, Gestión de Políticas en Seguridad Pública y Ciudadana, y Planeamiento Policial. Dicho perfeccionamiento culminó con trece oficiales jefes que aprobaron satisfactoriamente el curso de ascenso a la Jerarquía inmediata superior.

El Director de Capacitación Profesional de la Policía de Santa Cruz, Comisario Inspector, Magíster Gonzalo Miranda detalló la modalidad de este curso: “La Policía de Santa Cruz cuenta con un aula virtual desarrollada íntegramente en la Institución, a través de la Dirección General de Informática. La Dirección de Capacitación Profesional es la encargada de desarrollar los contenidos y buscar los profesores, como así mismo llevar adelante toda la coordinación académica del curso. En el caso de los comisarios, no se les regaló nada. La capacitación fue intensiva y duró seis meses. Ellos tuvieron que distribuir sus tiempos, entre el servicio, su familia y el estudio. Cursaron cuatro materias, y realmente demostraron una vocación de trabajo y de servicio muy impresionante. Es la tercera actualización que llevamos adelante, y en las tres nos acompañó el profesor Quiles. Hace tres años que trabaja con nosotros, participó en un curso de 80 principales, que hubo que dividir en dos comisiones, y en dos promociones de comisarios, los del año pasado y esta. Y esperamos contarlo para la del año próximo” Además agregó: “Estamos en un proceso de mejora continua y todos los años esto se va perfeccionando.” El Magister Miranda además agradeció todo el apoyo de la Jefatura, y, en particular al grupo de comisarios que estuvieron presentes, y a los que lo asistieron en toda la organización. También expresó las felicitaciones del Ministro de Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez como así mismo del Jefe de Policía Comisario General, Salomón Aleuy.

El Comisario Mayor (R), licenciado Luis Quiles, de la provincia de Neuquén, quien estuvo a cargo de esta capacitación como así también de otras, también realizó una apreciación: “Es una capacitación que venimos manteniendo con la Policía de la Provincia de Santa Cruz desde hace ya tres años, a través de plataforma virtual, y tal cual lo hemos reconocido en los cuatro encuentros que hemos mantenido en estos dos días, con los distintos niveles superiores de la Institución Policial, y el reconocimiento de no estar solamente preocupados, el Comando Superior, sino ocupados de lleno en la búsqueda de alternativas de una mejora continua institucional. De esto soy claro testigo por el esfuerzo que aprecio en estos tres años de capacitación donde se me ha permitido una libertad de cátedra total como para aportar aspectos de análisis estratégicos de pensamientos que reforman un poco a las culturas policiales tradicionales. Y, en este marco, realmente reconocer y valorar, el aporte de los señores comisarios con distintos trabajos de los que hemos pretendido lograr consensos y disensos sobre temas  neurálgicos tanto internos como policiales, como de mejora en el servicio policial. Y uno, siendo un observador externo de la Institución, no puede menos que dejar de reconocer este esfuerzo de superación que se observa claramente en el rendimiento áulico y académico, y que estoy seguro que se va a traducir luego, en la mejora de acciones prácticas, en dar una respuesta y una posibilidad de participación ciudadana, consciente que no todos los problemas de seguridad dependen siempre de la Institución Policial”.

Así mismo, el licenciado Quiles agregó: “La capacitación se ve reflejada en el crecimiento de la Policía como Institución, y además como profesionales de la Seguridad, y en esto también está el respaldo para el ciudadano. Lograr que el ciudadano vea cómo una Institución no solamente se preocupa, sino que se ocupa concretamente de profesionalizar a sus recursos humanos, con fortalezas y debilidades, con aciertos y errores porque los policías somos seres humanos comprometidos que tenemos nuestras bondades y también nuestras dificultades, pero en la Institución observo, como agente externo de la misma, es que está involucrada en el camino de la mejora continua, y eso hay que destacarlo y valorarlo porque hay que valorar los grandes emprendimientos como los que se encuentra la Policía de Santa Cruz en este momento.”

Finalmente, el Comisario Juan José Pérez del Departamento Logística de la Jefatura de Policía, quien obtuvo el mejor promedio también dio a conocer sus conclusiones con respecto a esta nueva capacitación: “Culminamos una capacitación que se inició hace seis meses. Fue muy interesante porque fue versátil, integrada por un cuerpo interdisciplinario que fue muy completo. Inclusive, destacamos la presencia de un Comisario Mayor de otra Policía, de Neuquén, que con toda su experiencia y otra óptica mucho más amplia, ayuda a la Institución y a nosotros. Compartimos esta capacitación con otros compañeros, y volvimos a trabajar en grupo, a adquirir conocimientos y ese ejercicio intelectual que por ahí uno, un poco se olvida, y que la Institución reglamentariamente nos exige y nos obliga, y que nos prepara para otra jerarquía. En la medida de que los oficiales y todo el cuerpo profesional, y el cuerpo que concurre a diario en la vía pública se perfeccione y se capacite, es un beneficio claro para la Institución, y ese es el verdadero objetivo de todas las capacitaciones.”