Policía Científica de Santa Cruz participó de capacitación nacional

Desde el 14 al 17 de Octubre se llevó a cabo un Seminario de Policía Científica en Buenos Aires. El Jefe de la División Criminalística de Río Gallegos, Saúl Rojas Patiño y el Segundo Jefe José Luis Oyarzún representaron a nuestra provincia a raíz de las gestiones realizadas por el Ministro de Gobierno de  Santa Cruz, ingeniero Gustavo Martínez.

Continuando con las diversas gestiones que lleva a cabo el Ministro De Gobierno, ingeniero Gustavo Martínez, en pos de capacitar a los integrantes de la Fuerza Policial Provincial, y de continuar mejorando así la Seguridad Provincial, en esta ocasión, la oportunidad fue de la División Criminalística, que a través del Jefe de esa División, Saúl Rojas Patiño y el Segundo Jefe José Luis Oyarzún participaron del Seminario de Policía Científica en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El objetivo principal de dicho seminario fue promover un espacio formativo y de intercambio de experiencias con el fin de actualizar conocimientos, y así mismo actualizar a los asistentes en nuevas técnicas periciales y forenses.

El Jefe de la División Criminalística de Río Gallegos, Saúl Rojas Patiño relató en primer término quiénes participaron: “Confluyeron las fuerzas nacionales: policía federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y también representantes de las policías provinciales. En nuestro caso, fuimos quienes representamos a la Policía de la Provincia de Santa Cruz.” Además, detalló cuáles fueron las temáticas tratadas: “Se arribaron distintas temáticas inherentes a dos ejes fundamentales: uno la coordinación a nivel nacional sobre lo que se llama el esfuerzo nacional de Policía, y políticas sobre criminalística o Policía científica; y otra, sobre temáticas específicas técnicas de distintas modalidades de trabajo, que tienen tanto algunas fuerzas federales como algunas fuerzas provinciales.”

Por su parte, el Segundo Jefe de la División Criminalística Río Gallegos, José Luis Oyarzún, agregó: “Se logró trabajar en lo que es lo académico también. Se estuvieron viendo pautas y modalidades de trabajo y tecnología que se está aplicando. Lo primordial es traer nuevas ideas, nuevas inquietudes para ir aplicando en lo que es el ámbito de nuestra jurisdicción que es la provincia de Santa Cruz.”

El Jefe Rojas Patiño subrayó, en este aspecto, los Sistemas en los que se está trabajando: “Nosotros como Estado provincial ya habíamos adherido hace un par de años atrás al sistema nacional denominado SIBIOS, que es un Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad. Esa adhesión de la provincia pasó por varias etapas. Empezó con etapas de capacitación y este año, en el mes de Julio se instaló una terminal de consulta acá en Río Gallegos. El nombre técnico de eso es una estación full de trabajo que nos permite consultar a una base nacional la identidad de las personas, verificar si alguna tiene algún tipo de medida cautelar, ya sea averiguación de paradero o captura, no solamente de juzgados locales sino también de todo el resto de las jurisdicciones. Y también nos permite cargar todo lo que son las huellas levantadas en escenas de crimen y  poder compararlas a una base nacional. 

Posterior a eso hubo otra etapa, que fue cargar toda la información que teníamos acá. Recientemente hemos hecho una primera carga masiva, y de esta forma vamos a seguir paulatinamente en el tiempo. Y, el otro tema que vamos a comenzar a trabajar es similar pero en el aspecto balístico, que se conoce con el nombre de SEIB, que es un Sistema automatizado de Identificación Balística, y que también la idea es vincular a nivel nacional, poniendo terminales en regionales que permita cargar sus evidencias, y poder confrontarlas a nivel país. En este último estamos en las primeras etapas, y como en el otro sistema requiere su tiempo de implementación. Esos son los dos ejes con los que vamos a trabajar.” Finalmente, el Jefe de Criminalística agregó: “El Sistema SIBIOS es una herramienta aplicada a la Seguridad de Identificación. Lo que se busca es poder agilizar los tiempos necesarios para acreditar el derecho a la identidad que tiene una persona. No es una herramienta de aplicación criminal sino que es una herramienta para la Seguridad.”