Un nuevo trabajador petrolero obtiene su retiro jubilatorio

Luis Germán Jiménez, luego de varios años dentro la actividad petrolera, accedió a su merecida jubilación gracias a la intervención que tuvo la secretaría previsional del sindicato de petroleros privados de santa cruz.  Luego de varios obstáculos administrativos con anteriores gestiones, hoy es una realidad que los afiliados pueden obtener su retiro de manera simple y sencilla y con el asesoramiento correspondiente por parte del cuerpo de letrados que pertenece al gremio más importante de la provincia.

El arribo  del secretario general, Claudio Vidal, al sindicato de petroleros privados les cerró las puertas a aquellas trabas burocráticas y obstáculos institucionales que estaban enquistados dentro del sindicato de petroleros. Una de las claves de su gobierno, entre tantas otras, fue la creación de un departamento que esté abocado a recepcionar y colaborar en materia previsional con sus afiliados. Teniendo en cuenta lo “engorroso” que significa emprender la tarea de acceder a la jubilación en la actividad petrolera, hoy es una tarea sencilla, producto de este nuevo servicio que aporta innumerables beneficios y respuestas a los casos que se presentan en el sindicato de petroleros de Santa Cruz.

En  la última semana y más precisamente en la localidad de Las Heras, miembros de la comisión, anunciaron la concreción de una nueva jubilación para un trabajador petrolero y que hoy, empieza a gozar de su merecido descanso tras su paso por la actividad. Se trata Luis Germán Jiménez, quien trabajó en diversas empresas pero desde el año 1998 lo hizo en “Transporte Unidos”.

En este sentido Jiménez comentó su trayecto recorrido para poder jubilarse, tras varios infortunios sufridos y que hoy ya son parte de la historia.  El afiliado indicó que en la empresa donde prestaba sus servicios, en el año 2010, le envía la primer carta documento para que inicie los tramites, pero lamentablemente, en algunas empresas donde también había trabajado, sus aportes no fueron concretados. Asimismo, explicó que su última empresa, le entregaba la  certificación de servicio, pero “mal confeccionada”, por lo que  ANSES le rechazó en cuatro oportunidades el inicio administrativo de su jubilación, lo que produjo seriass demoras en completar todos  los requisitos.

Luego de varios inconvenientes suscitados con su caso, la llegada de Vidal  y Uribe al sindicato, permitieron generar cambios sustanciales en la política y gestión gremial, para terminar con aquellos años de fracasos e impedimentos, “los mismos delegados me asesoraron-explicó Jiménez- y me indicaron que viniera a nuestra sede a retomar el proceso previsional y solicitar el derecho a los trece sueldos, al tiempo que agregó que “desde el primer momento que vine recibí una atención excelente, y ahora ya tengo fecha de cobro para el día 18 de noviembre, por lo que estoy muy agradecido a la secretaria de jubilación, por ello les digo a mis pares que están por iniciar sus trámites, que confíen en el gremio ya que estos dirigentes cumplen en todo su asesoramiento y eso no tiene precio”… indicó Jiménez.

El referente de este departamento y miembro de comisión Sr. Juan Desurco expresó que esta secretaria comenzó a funcionar luego de una conversación con nuestro secretario general “Vidal” a quien le comenté la posibilidad de tener dentro del gremio un espacio para atender a aquellos compañeros que se encuentren en vísperas de ser jubilados, y que necesiten colaboración para realizar sus trámites y fue así que comenzamos a funcionar. Una vez electos,-agregó el responsable de la cartera- se incorporó la Dra. Valeria Zamora, abogada previsional, con quien nos encontramos trabajando para que cada afiliado tenga hoy su jubilación en tiempo y en forma.

Por otra parte, Desurko, detalló que tenemos conocimiento que los trabajadores por su escaso tiempo,  son víctimas de aquellas empresa que entregan la certificación equivocada. En este sentido, nuestra abogada se encuentra abocada en solucionar estos inconvenientes para obtener la jubilación y con su correspondiente sueldo, ya que las personas que lo hicieron antes de la “intervención” lamentablemente hoy, deben hacer un juicio, por lo que estamos evaluando en ofrecer además, una letrada de órbita federal para iniciar estos reclamos legales a través de ANSES, por nivelación de categorías y liquidación de sueldos mal realizados. Seguramente, una vez que podamos contar con los recursos necesarios dentro del sindicato esa situación también será atendida.

Desurko, en relación a los aspectos técnicos, detalló  que lo primero que obtienen los afiliados que realizan su tramite a través de la secretaria, son beneficios sociales, modificando el “05” servicios especiales, y “01” servicios comunes, derechos que tenemos dentro de ANSES que significa, veinticinco años de aportes y cincuenta años de edad, pero si no se cumple esta requisitoria se considera no superar los sesenta y cinco años de edad en el trabajador  para poder acceder a cobrar los 13 sueldos”.

OBRA SOCIAL

Asimismo, el referente petrolero se refirió al trabajo que vienen realizando con la nueva Obra Social, “OSPE”, que está funcionando correctamente  en todos los puntos de cobertura. Casualmente manifestó el referente “en las Heras estamos concretando más afiliaciones, como también en Pico Truncado, Caleta Olivia. De todas maneras estamos analizando  que los jubilados petroleros también puedan contar con esta cobertura, ya que reglamentariamente sabemos que en esta etapa acceden a PAMI”.

Finalmente, Desurko, manifestó su pedido para aquellos trabajadores que transitan su etapa de  jubilación, que se encuentren nuevamente con sus familias, “en 30 años de trabajo olvidamos muchas cosas-dijo,  y dejamos, en reiteradas ocasiones, de lado la familia para traer beneficios a nuestra casa, al tiempo que solicitó empezar una nueva vida pero sin olvidar a nuestro sindicato, que tiene sus puertas abiertas ya que están incluidos en actividades futuras vinculadas a la formación y capacitación para que nuestros hijos también puedan aprender de la experiencia que tienen  los jubilados petroleros”.

“Es hora de que ellos también se integren a este sindicato como corresponde porque ellos aportaron 30 años y les decimos muchísimas gracias en la confianza que nos han dado para poder realizar todos sus trámites y decirles muchísimas gracias a todos los otros compañeros”, concluyó.