Destacado proyecto medioambiental

ECOIL

El Programa Pymes PAE acompaña a emprendedores que promueven el cuidado del medio ambiente.

Ecoil Safety desarrolló un innovador programa de reciclado de aceite vegetal que es convertido en biocombustible apto para cualquier motor diesel. El emprendimiento fue distinguido en los Premios Mayma 2013.

En el marco de las acciones que viene llevando adelante el Programa Pymes PAE para promover el desarrollo de jóvenes emprendedores locales presenta, junto a Ecoil Safety y con el apoyo del Gobierno de Chubut, el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y los Municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el proyecto “Dale una 2da vida”. Se trata de una propuesta que busca incentivar en alumnos de escuelas primarias de Comodoro Rivadavia la importancia del reciclaje doméstico de aceite vegetal y la concientización en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Aprovechando la conciencia ambiental de los jóvenes de escuelas primarias, se invita a los alumnos a recolectar el aceite doméstico usado en recipientes especiales de 2 litros. Los envases con el producto desechado serán llevados a las escuelas de cada uno de los alumnos y luego, trabajadores de la empresa Ecoil Safety se encargarán de retirar los envases y transportarlos a una planta para su tratamiento. Allí se realizará el proceso de vaciado, filtrado de aceite y limpieza de los recipientes para su reutilización y conversión en biocombustible apto para cualquier motor diesel.

De la misma forma Ecoil Safety se encargará de brindar capacitaciones en las escuelas para concientizar sobre la temática. En este contexto y con el objetivo de recolectar 3000 recipientes, ya hay 44 escuelas primarias y más de 2865 alumnos de Comodoro Rivadavia / Rada Tilly y 126 profesores inscriptos para participar de la iniciativa a partir del mes de noviembre.

Refiriéndose a la iniciativa y al proyecto, Cristian Orellan, Gerente de Ecoil Safety señaló: “Cada litro de aceite usado llega a contaminar más de 1.000 litros de agua que van directamente al sistema cloacal y de
ahí al mar. El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante que pone en compromiso el desarrollo humano, y por tanto el bienestar social. El residuo generado a partir de aceites usados es –actualmente- la principal causa de contaminación de aguas urbanas como consecuencia directa de su vertido incontrolado. La dinámica general demuestra que una vez utilizado, el producto es vertido por los desagües, generando obstrucciones y con ello también malos olores en las cañerías”.

De esta manera “Dale una 2da vida” presenta los siguientes beneficios: eliminación de un residuo altamente contaminante; reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento; disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud; reducción de la dependencia energética de origen fósil; y la recuperación y reutilización de un producto.

Por su parte el Líder del Programa Pymes de PAE, Horacio García, destacó: “este programa apunta a que cada vez más escuelas, alumnos, profesores y familias nos sumemos y tomemos conciencia ambiental. Es un proyecto de los más íntegros y sustentables ya que combina la correcta disposición de un material cuyo deshecho causa daños y es altamente contaminante (el aceite usado), se recicla en un nuevo material para su reutilización – biocombustible apto para cualquier motor diesel – y por último se genera un nuevo valor económico. Cumplimos con nuestros compromisos de acompañamiento, apoyo y desarrollo de emprendedores y además cuenta con los mejores embajadores ecológicos que son los alumnos de escuelas primarias, quienes participarán activamente en el proyecto”.

Así el Programa Pymes de PAE, continúa con sus objetivos orientados a brindar capacitaciones, generar asociatividad empresaria, desarrollar una red interpymes, lograr la sustitución de bienes y servicios por desarrollo local, y alcanzar la diversificación productiva en industrias como el Turismo, la Tecnología, la Agrícola Ganadera, la Pesca y la Hidrocarburífera.

Comentarios

comentarios