Bilbao inauguró una Planta de Extracción de Miel

Campos Bilbao inauguró una Planta de Extracción de Miel en Parque Industrial salteño.
La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, dejó inaugurada una Planta de Extracción y Fraccionamiento de Miel para pequeños productores en la provincia de Salta.

La Planta está ubicada en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes y demandó una inversión de fondos nacionales por 1,2 millones de pesos, con los que se desarrolló la infraestructura y se la dotó de maquinaria y equipamiento.

Campos Bilbao encabezó la presentación de la Planta junto al Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el Intendente de General Güemes, Daniel Segura.

Campos Bilbao explicó que el Gobierno Nacional encuentra a la apicultura como “una actividad estratégica porque genera empleo, ocupa el territorio y genera actividad económica, es significativamente importante por la cantidad de productores que implica, cerca de 30.000 distribuidos en todo el territorio nacional”.

Además, señaló que “con un volumen cercano a los 700 millones de dólares, la Argentina es el primer exportador de miel del mundo” y remarcó que nuestro país “es el segundo productor mundial, tiene el 70 por ciento de la miel que se produce en América Latina y el 10 por ciento de la miel del mundo”. 

Sobre la Planta de Extracción de General Güemes, Campos Bilbao indicó que la obra responde a que “a esta producción primaria, como es la miel, es necesario agregarle valor para hacerla competitiva. Mejorar los rendimientos, mejorar las productividades, pero también hacerla más eficiente en cuanto a su capacidad de generación de empleo”. 

Además, explicó que el Gobierno Nacional decidió invertir en plantas de extracción de miel para pequeños productores porque “tanto en la extracción como en la exportación de miel obraba un grado significativo de concentración”. “En nuestra concepción de política los pequeños productores son los protagonistas del cambio en la matriz productiva de la Argentina y pretendemos que ellos tengan esta infraestructura como política de desarrollo rural con inclusión”, aseguró.

Por su parte, el Ministro Saravia destacó el respaldo del Gobierno Nacional como “un motor y un apoyo para el desarrollo productivo de nuestra provincia”.

A su vez, remarcó que el Parque Industrial donde se emplaza la Planta de Extracción multiplicó exponencialmente su potencial: “Cuando planificamos esta obra había ocho fábricas y hoy tenemos más de 40”, afirmó y resaltó que “se han triplicado la cantidad de empresas en los parques industriales de la provincia”.

Emplazada en un terreno de 3.000 metros cuadrados de superficie, la Planta posee 400 metros cuadrados cubiertos más zona de vestuarios y oficinas. Son beneficiarios de esta infraestructura 78 pequeños productores que explotan en total 4.800 colmenas, nucleados en la Asociación de Apicultores de la provincia de Salta. Por su cercanía geográfica con Jujuy, la Planta también podrá ser empleada por productores de esa provincia.

Esta nueva infraestructura permitirá a los apicultores locales acceder a un sistema de extracción de miel que cumple con todas las normas sanitarias, ya que la Planta fue diseñada y construida mediante un proyecto de la Universidad de Salta y el INTA bajo la normativa del SENASA.

Además, optimizará los tiempos y capacidad de extracción, ya que con la utilización de la Planta se podrán obtener 1.000 kilos de miel al día.

Como consecuencia de estas mejoras en las condiciones de producción, los apicultores asociados pudieron también avanzar en un proyecto de agregado de valor en origen, al gestionarse la generación de una marca propia (“Miel de la Linda”) aprobada con Bromatología de la Provincia. Además, a futuro se planifica desarrollar un emprendimiento de elaboración de un licor a base de miel.

En tanto, Campos Bilbao encabezó un encuentro de trabajo con más de 100 productores familiares en la localidad de Cachi. En la reunión se avanzó en distintos lineamientos que derivarán en proyectos financiados por el Gobierno Nacional para desarrollo de emprendimientos productivos de pequeña escala.

“Se evaluó el funcionamiento de la Planta Secadora de pimiento para pimentón, como así también el avance del Programa Vitivinícola en los Valles Calchaquíes”, informó Campos Bilbao. Asimismo, se comprobó el buen funcionamiento del programa de equipamiento comunitario por el que la Nación entregó cinco tractores a productores de Cachi, La Poma, Payogasta y San Carlos.

A la reunión concurrieron agricultores de las localidades de Las Pailas, Cachi, San José, El Colte, Las Trancas, Escalchi, Luján, Cachi Adentro, San Miguel, La Aguada, Rancagua, San Gabriel, El Arenal, El Barrial, San Nicolás y La Paya, entre otros.

En la misma, los productores plantearon la necesidad de crear un Mercado Local de Productos Frescos para abaratar precios, proyecto que ya está avanzado en gestiones con el Gobierno provincial.

De la actividad también participaron el Director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan D’Alessandro; el Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Lucio Paz Posse; el diputado nacional Andrés Arregui; el Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht; el Presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez; el Presidente de la Asociación de Apicultores de Salta, Diego Berti, productores apícolas y legisladores del departamento.