Comenzaron Jornadas saludables en el Centro Integrador 5

Desde el día lunes 27 de octubre y durante toda la semana, se llevarán a cabo en el Centro Integrador Nro. 5 de esta ciudad –Corrientes y Juan B. Justo-  una serie de acciones saludables con el objetivo de fomentar el cambio de actitudes en bienestar de la salud de los vecinos de la jurisdicción.

Así lo explicó la promotora social, Yohana Zarate, quien es una de las responsables de este programa que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Hemos iniciado una serie de controles de niños, jóvenes y adultos, a fin de detectar patologías que requieran de atención médica y gestionar ante el CAP los turnos para el especialista”, dijo.

Cabe señalar que el equipo de trabajo del cenin, fue capacitado por profesionales de esta organismo sanitario nacional a fin de poder realizar un cuestionario, controles de peso, talla y oftalmológicos y promover acciones saludables como charlas con profesionales o clases de actividad física para beneficio de la salud pública.

 “Queremos trabajar de a poco con los vecinos para que entiendan la importancia de cambiar algunos hábitos que hacen a la salud y acostumbrarlos a una vida más sana. Estamos con clases de gimnasia, charlas profesionales, controles oftalmológicos, de pediculosis, pesando y midiendo a los vecinos para calcular el índice de masa corporal. En caso de que podamos detectar algún problema o los vecinos hagan alusión a alguna patología, lo  derivamos al CAP, gestionando los turnos y su atención”, explicó.

“Estos controles, que se extenderán durante toda la semana, de 08 a 20 horas, son libres y gratuitos. El próximo jueves se ofrecerá una charla con una nutricionista especializada en el tema, compartiendo alimentos saludables con los vecinos que se acerquen. Además los estamos invitando a las clases de gimnasia que se dictan en el cenin”, dijo.

Este tipo de acciones surgen de la demanda existente en el barrio. “Nuestro Cenin no cuenta con atención para la salud, y existe una importante demanda en el sector. Por ello, nosotros estamos articulando el trabajo con CAP, donde derivamos los casos que detectamos necesitan atención especializada”.

Para finalizar, la agente municipal agradeció la iniciativa a “la Secretaría de Desarrollo Comunitario y al Centro Articulador de Políticas Sanitarias, porque nos capacitó para poder realizar este trabajo, además nos entregó folletería preventiva, incluso en materia de educación sexual, con preservativos, etc.”