Bilbao inauguró Mercado de Productores y entregó aportes en Corrientes

Carla Campos Bilbao
Campos Bilbao inauguró nuevo Mercado de Productores y entregó aportes por 1,2 millones en Corrientes.
La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó hoy la inauguración del Mercado de Productores de la localidad correntina de Perugorría, y firmó convenios de aportes por más de 1,2 millones de pesos para otras tres localidades de esa provincia.

La actividad se llevó a cabo en el marco de un acto del que también participaron el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, la intendente de Perugorría, Angelina Leseieux, y que contó con el acompañamiento de 27 jefes comunales de la provincia.

Participaron del acto los intendentes de Goya, Gerardo Bassi; Mercedes, Víctor Cemborain; Ituzaingó, Oscar Piñón; San Luis del Palmar, Richard Valenzuela; Empedrado, Dani Mieres; Santa Lucía, Raúl Sananez; Itatí, Roger Terán; Paso de la Patria, Armando Bordón; San Isidro, Vilma Ojeda; Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Loreto, Sebastián Torales; y Berón de Astrada, Adrián Curi.

También concurrieron los mandatarios de Chavarría, Evaristo Franco; Herlitzka, Valentín Aguirre; Corrientes Capital, Fabián Ríos; Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez; Santo Tomé, Víctor Giraud; Saladas, Omar Herrero; Tabay, Tomás Aguirre; Cruz de los Milagros, José Verges; Pedro R. Fernández, María Cristina Acevedo; Ramada Paso, Pablo Puyol; y Villa Olivari, Roberto Salas.

En esas comunas, la Secretaría de Desarrollo Rural invirtió durante este año más de 20 millones de pesos en desarrollos productivos para pequeños productores, con el objetivo de promover el abastecimiento local de alimentos y el agregado de valor.

Campos Bilbao destacó que el nuevo Mercado permitirá “a los agricultores familiares ofrecer sus productos en el mismo lugar donde los producen y a los consumidores acceder a alimentos frescos en su localidad y a precios justos”.
 
“Esto es parte de la política que impulsa nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de generar más inclusión a partir del fortalecimiento del mercado interno, por medio del desarrollo de la producción primaria y el acceso por parte de los consumidores a los alimentos a través de lo que conocemos como mercados de proximidad”, explicó.

La recuperación del Mercado Comunitario Municipal “Chaque El Piso” demandó una inversión superior al millón de pesos y se financió con aportes nacionales y provinciales. La puesta en valor del Mercado incluyó la compra de cámaras de frío, heladeras exhibidoras, equipamiento e insumos para la puesta en marcha del mercado; también para el desarrollo de proyectos productivos para pequeños agricultores.

El lugar permitirá abastecer de alimentos frescos a la población de la zona a través de una relación directa entre el productor y el consumidor, sin intermediarios, lo que generará precios más convenientes para los clientes y una mayor apropiación de la renta para quienes llevan adelante los cultivos. El Mercado está integrado a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr) y al proyecto Precios Cuidados.

Durante la jornada se firmaron los convenios para la incorporación de los municipios de Bonpland, Parada Pucheta y Pueblo Libertador al Programa Nacional de Agricultura Periurbana, por el que se implementarán proyectos por un monto total de 1.240.000 pesos. El dinero se invertirá en obras y equipamiento para provisión de agua, mejoramiento de producciones agrícolas (construcción de huertas, viveros y producción bajo cubierta), desarrollo de emprendimientos porcinos y de aves de corral (pollos parrilleros y gallinas ponedoras).

En este sentido, Espínola manifestó: “el acompañamiento de siempre del Ministerio de Agricultura para los pequeños productores correntinos” y remarcó que “contamos con el respaldo del gobierno nacional para el desarrollo de nuestros productores”.

Además, afirmó que “nuestra Presidenta toma las decisiones para que cada uno de los que estamos comprometidos con nuestros ciudadanos utilicemos estas herramientas del Gobierno Nacional para generar oportunidades y crecimiento a nuestros productores”.

Luego del corte de cintas, se realizó una recorrida por los puestos del mercado y los stands de los productores de la Feria Franca, donde se desarrollarán talleres con referentes municipales de agricultura periurbana.

También hubo una fiesta popular, con una paella para más de 500 personas. Además, en la sede del Club Social Perugorría, se realizó un almuerzo comunitario para más de 200 personas, en el que el plato principal fue cordero perugorriano a la estaca.

Participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el Coordinador Nacional de la Red ComPrAr, Santiago Fraschina; la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Verónica García; y representantes de distintas organizaciones de productores y entidades intermedias.

Comentarios

comentarios