PAE continúa capacitaciones a profesionales de la Salud

PAE continúa acercando capacitaciones a profesionales de la Salud en Chubut y Santa Cruz.

El martes 28 de octubre y el lunes 3 de noviembre habrá actividades en hospitales y centros de salud, en el marco del “Programa para Colaborar en la Mejora del Control de Infecciones Hospitalarias”.

En el marco de su “Programa de Salud y Deportes”, Pan American Energy (PAE) informa que los días 28 de octubre y 3 de noviembre se desarrollarán, a través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), nuevas jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias.

La propuesta forma parte de las acciones de Responsabilidad Social que PAE lleva adelante en el Golfo San Jorge, en este caso dirigidas a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, farmacéuticos, microbiólogos, entre otros. Las actividades tendrán lugar en el Hospital Regional, en el Hospital Alvear y en el Área Programática Sur de Comodoro Rivadavia, donde cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, y en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, donde son coordinadas conjuntamente con la institución.

El programa de capacitación a profesionales de la Salud busca: contribuir a elevar la calidad de atención con énfasis en el manejo apropiado, vigencia, control y disminución de las IAH (Infecciones de Adquisición Hospitalaria); y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene en los centros de atención. En el mismo sentido y con el asesoramiento de los profesionales de FUNCEI, continuarán desarrollándose propuestas orientadas a optimizar los recursos destinados a la esterilización de materiales. De la misma manera se trabajará con los respectivos Comités de Control de Infecciones Hospitalarias, de cada uno de los lugares, un espacio destinado a la presentación, discusión, sugerencias de acción y puesta en común de situaciones y problemas en base a un temario propuesto por los miembros del Comité.

De acuerdo al cronograma previsto, el martes 28 se desarrollarán actividades simultáneas en los Hospitales Alvear (entre las 09 y 12hs) y Regional de Comodoro Rivadavia (entre las 14 y las 17hs), y con los CAPS (Centro de Atención Primaria), hospitales rurales, guardias externas, y consultorios (entre las 09 y las 15hs) actividad que tendrá lugar en el aula del Área Programática del Hospital Regional. Allí responsables de áreas presentarán indicadores relevados y datos obtenidos para discutir y analizar los resultados; asimismo se debatirán casos clínicos presentados por médicos, microbiólogos y enfermeros.

En tanto el lunes 3 de noviembre en el Hospital Zona de Caleta Olivia, desde las 09hs y a lo largo de la jornada, los participantes evaluarán indicadores vinculados con el consumo de antibióticos, la utilización de dispositivos e infecciones, bacteriemias de inicio hospitalario, e infecciones en cirugías primarias de cadera. De igual manera se analizarán casos clínicos relacionados con Microbiología e Infectología, y se desarrollará un seminario sobre “Neumonía asociada a la ventilación mecánica”, una infección de los pulmones que puede desarrollarse  en la persona que requiere asistencia respiratoria mecánica.